Te contamos todo sobre el zoológico de Chapultepec
Si eres amante de los animales y te agradan los paseos al aire libre, quédate aquí porque te contamos todo para que tengas la mejor visita al Zoológico de Chapultepec.
Los zoológicos son sin duda, sitios maravillosos que albergan una gran cantidad de especies animales, y que son ideales para una sana convivencia familiar o con los amigos.
Estos lugares además de encargarse del cuidado de la fauna, y su conservación, se encargan de la reproducción, estudio e incluso investigación de las mismas.
Tal vez te interesen estos artículos.
Procurando siempre mantener el mejor hábitat para las especies, los zoológicos son promotores importantes en el respeto animal.
Fascinarse con los animales, además de pasar una divertida tarde siempre será una gran idea, y para ello, qué mejor que el Zoológico de Chapultepec.
Te invitamos a conocer más de este extraordinario lugar, considerado a nivel mundial como uno de los más completos, dada la riqueza de especies que resguarda.
En el bosque de Chapultepec que se encuentra en la ciudad de México uno de los lugares que definitivamente no debes dejar de visitar es el zoológico y el bosque de Chapultepec.
¿Qué debo saber del zoológico de chapultepec?
Enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec y cobijado en una atmósfera de tranquilidad propia de la naturaleza, este Zoológico es uno de los sitios favoritos de las familias mexicanas.
Y con toda la razón, ya que es una espacio verdaderamente hermoso, de ahí que reciba a más de 5 millones de personas en promedio a lo largo del año.
Con 250 especies diferentes y cerca de 2,000 animales, te aseguramos que tu recorrido será una grata y asombrosa experiencia.
Es de mencionar que la fauna del Zoológico de Chapultepec corresponde a todas las Regiones Mexicanas e incluso tiene animales de diferentes partes del planeta.
Es de resaltar que muchas de las especies que aloja el Zoológico están en peligro de extinción, por lo que las autoridades del sitio se mantienen en constantes programas de reproducción.
Dentro de los animales en peligro, podemos mencionar al borrego cimarrón; al toporingo; al deslumbrante oso negro; al cacomixtle; al mapache.
Asimismo, los venados de cola blanca; elefante asiático; la nutria; el rinoceronte; el hipopótamo; el perrito de las praderas.
El oso panda; el tigre blanco; el león; el tigre de Bengala; el oso polar; el cocodrilo; el gorila; el ajolote; el coatí; el puerco espín y el pecarí de collar.
Muchos son los programas y esfuerzos que se realizan para ofrecer mejor a estos animales; de hecho recientemente integraron a sus instalaciones un nuevo hospital y laboratorios.
De ahí que el zoológico además de ser un espacio de recreación para las familias, sea un centro de suma importancia para la preservación de las especies y cuidado de la biodiversidad.
Otro de los proyectos de gran importancia, es que se pretende construir una zona educativa en la que se integre un auditorio, biblioteca, y un centro de exposiciones.
Aunque se encuentra dentro de la ciudad de México el bosque de Chapultepec así como el zoológico de Chapultepec son dos de los lugares que se tienen que visitar.
¿Cómo y cuándo surgió este zoológico de Chapultepec?
Hay que mencionar que desde el porfiriato, el Presidente Díaz decretó la creación de un zoológico en 1890; sin embargo el proyecto nunca se realizó.
Siendo hasta la década de 1920 cuando Alfonso Luis Herrera, biólogo e investigador quien además fundó la Dirección de Estudios Biológicos de la Secretaría de Agricultura, comenzó con una iniciativa conservacionista.
El biólogo Herrera se inspiró en el Museo de Zoología de la Comuna de Roma, con el objetivo de conservar la fauna mexicana y de algún modo dar continuidad a lo ya iniciado en el zoológico de Moctezuma, en Tenochtitlán.
Fue así como su amor a los animales y convicción absoluta en el proyecto, hicieron que en 1923 colocara la que sería la primera piedra del Zoológico,
Y un año más tarde, en 1924 este lugar abrió sus puertas al público, para ese entonces contaba con 243 ejemplares entre aves, reptiles, mamíferos y especies acuáticas.
El teporingo o conejo de los volcanes; el pavo ocelado; el lobo mexicano; el ocelote y el mono aullador, fueron algunas de las especies del país que dieron vida al zoológico durante su primera fase.
Es de mencionarse que durante los primeros años, el Biólogo Herrera fue quien se encargó de cubrir todos los gastos correspondientes a la alimentación de los animales, así como al mantenimiento del lugar.
No obstante, en 1929 logró que el Gobierno de la Ciudad de México subsidiara este importante espacio de cuidado y conservación de la fauna.
Provenientes de varios estados de la República; diversos animales se fueron haciendo parte del zoológico de Chapultepec.
Asimismo, también llegaron animales del extranjero, entre ellos: 2 bisontes americanos y 3 cachorros de león.
Estados Unidos, Perú, Brasil, India y Francia, fueron algunos de los países de los cuales recibió especies.
Mención aparte merece la donación que realizó la República Popular de China en 1975, de 2 pandas gigantes, convirtiéndose en los primeros de su especie en toda Latinoamérica.
¿Cuáles son las principales actividades a realizar en el zoológico?
Por supuesto recorrer el lugar y conocer cada una de sus especies, es el principal atractivo, de modo que la observación de animales es el eje.
Así que cuando lo visites procura ir con ropa y calzado cómodo; ya estando ahí prepárate para asombrarte con la variedad de especies exóticas.
No olvides tu cámara fotográfica, porque seguro querrás inmortalizar tu visita, y llevarte un recuerdo de la variedad de animales que aquí habitan.
Notarás que los animales se encuentran agrupados según sus hábitats, mismos que son sumamente cuidados, además de lo más parecido a los naturales.
Asombroso es su herpentario o zona de reptiles, así como fantástico es su mariposario, lleno de especies coloridas.
Por otro lado, el Zoológico brinda varias exposiciones dedicadas a diferentes animales como “Murciélagos: nuestros aliados alados” o “Lobo Gris mexicano: aullidos de esperanza”.
Si te da hambre no te preocupes porque en el lugar hay una zona de comida, además de zonas recreativas para el disfrute de toda la familia.
¿Cómo puedo llegar al zoológico?
El Zoológico está ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec y pertenece a la Delegación Miguel Hidalgo.
Lo encuentras entre la avenida Heroico Colegio Militar, Chivatito, Reforma y Arquímedes, si usas el GPS de tu celular no habrá falla.
En realidad llegar es muy fácil, además de que seguro que cualquier persona de la zona podrá darte indicaciones en caso de que lo necesitaras.
De igual manera hay autobuses de transporte público que pasan por Paseo de la Reforma que te dejarán muy cerca del lugar.
Ahora que si lo deseas, puedes llegar a través del Sistema Colectivo Metro, cuya estación más cercana es “Auditorio” de la línea 7.
Llegando a esta estación, puedes preguntar por la salida a Chivatito y a Colegio Militar, para que puedas llegar a pie.
¿Qué días abre y qué costo tiene la entrada?
El Zoológico de Chapultepec abre sus puertas a todo el público de martes a domingo y el horario para entrar va de las 9 de la mañana a las 4:30 de la tarde.
Por otro lado, (a excepción de los lunes que cierran por mantenimiento) lo encontrarás abierto prácticamente todo el años, pues sólo cierran los 25 de diciembre y el primer día de enero.
En cuanto al costo te encantará saber que la entrega general es completamente gratis; no obstante hay algunas zonas que sí tienen un costo simbólico.
Por ejemplo, para entrar al herpentario cobran 35 pesos a los adultos y 26 pesos a niños de 7 a 12 años; si hay pequeños de menos de 7 podrán pasar sin pagar.
Por otro lado la entrada para el mariposario es de 55 pesos general y es gratis para adultos mayores y peques menores de 3 años.
Por otro lado, si además de visitar el Zoológico deseas conocer otros sitios, en sus alrededores encontrarás varios Museos.
Date tiempo y visita este maravilloso espacio que resguarda tan asombrosa variedad de especies de animales.
No te olvides de compartir este artículo y animar a tus amigos y familiares a salir de la rutina y dar el roll por el Zoológico más emblemático de la Ciudad de México.