Lugares Para Visitar en Atlixco

ATLIXCO

Grandes lugares para Visitar en Atlixco.

Si te sientes atraído por el estado de Puebla, entonces tienes que conocer uno de sus pueblos mágicos: Atlixco, una comunidad que estamos seguros te enamorará.

No hay duda que nuestro México es un país basto en todos los sentidos: gastronomía, cultura, tradiciones y por supuesto lugares hermosos.

Ese es el caso de Atlixco, un mosaico culturar que maravilla a cada rincón sin perder su identidad.

Una comunidad, protectora de sus raíces y tradiciones, que deslumbra por sus recursos naturales y el atractivo de sus construcciones.

Este Pueblo Mágico, también denominado Atlixco de las Flores o Heroica Atlixco, se erige como cabecera municipal poblana.

Este comunidad, además de pueblo mágico fue nombrada “heroica” por la batalla en la que las fuerzas republicanas derrotaron a las del Segundo Imperio, justo un día antes de la decisiva “Batalla de puebla”.

Pero bueno, para conocer más acerca de este histórico y mágico sitio, qué te parece si lo recorremos juntos.

¿QUÉ LUGARES DEBO VISITAR SI VOY A ATLIXCO?

Ubicada a 30 km de la Ciudad de Puebla, este Pueblo Mágico cuenta con una gran cantidad de atractivos, dignos de ser admirados.

De entrada todo Atlixco maravilla por su arquitectura y cómo no va a ser así, si resguarda un sinnúmero de iglesias y ex conventos.

Entre los paisajes arquitectónicos que vale la pena conocer está el Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca.

Asimismo, la Iglesia de la Soledad, el Ex Convento e Iglesia de la Merced, el Ex Convento e Iglesia del Carmen.

Caracterizado también por sus festividades, vale la pena que visitar este pueblo mágico durante la Celebración de los Reyes Magos o bien en el Festival de las Calaveras.

Hay que mencionar que el Cerro de San Miguel es el emblema natural de esta localidad, por lo que miles de turistas se hacen el tiempo para visitarlo.

Por otro lado, también están los Viveros de Cabrera, así como los centros arqueológicos de los alrededores.

Mención aparte son los balnearios que miles de turistas visitan especialmente en época vacacional, en ambiente familiar.

A continuación, enlistamos algunos de los sitios que no puedes dejar pasar cuando te decidas a agarrar tu mochila y visitar este mágico lugar.

Te dejo estos enlaces de interés:

ZÓCALO DE ATLIXCO

Pasear por el zócalo de esta comunidad es sinónimo de relajación, distracción y deleite gastronómico.

Ya sea que disfrutes de un rico helado o te decidas a probar la sabrosa cecina, las truchas, el guacamole o el consomé atlisquense.

Ahora que si quieres adentrarte más en los sabores del lugar puedes ir al mercado que está a una cuadra.

Ahí encontrarás una variedad de platillos típicos de esta región con el toque casero que tanto gusta; tlacoyos, chapulines, tortillas a mano, una verdadera delicia al paladar.

Y por supuesto, no podrás dejar pasar la oportunidad de sacarte alguna fotografía para inmortalizar tu visita.

ATLIXCO

EL CERRO DE SAN MIGUEL

Como te comentamos, el Cerro de San Miguel es el emblema natural de Atlixco y uno de los sitios consentido por quienes visitan este pueblo mágico.

Es también llamado Popocatica que significa “pequeño cerro que humea”, así como Macuilxochitpec, es decir “cerro de las cinco flores”.

Esta bella formación natural, cuenta con varios miradores desde los cuales es posible tener fantásticas vistas panorámicas del pueblo y los alrededores.

En la punta del cerro se ubica también la Capilla de San Miguel Arcángel, que sobresale por sus colores: amarillo con blanco.

Si además de escalar y disfrutar de una espléndida vista, te gustan las festividades, entonces considera ir en septiembre ya que en la explanada del cerro se lleva a cabo la Fiesta Grande de Atlixco.

EX CONVENTO E IGLESIA DE LA MERCED

Al formar parte de Puebla, el Estado de la República con mayor número de iglesias en el país; Atlixco no podía quedarse sin cobijar alguna de estas maravillas arquitectónicas.

Este es el caso del Ex Convento e Iglesia de la Merced, un increíble obra del barroco, cuya fachada es admirada y fotografiada por cientos de turistas año con año.

Cuatro columnas salomónicas, forman parte de esta bella edificación, mismas que enmarcan dos nichos que contienen santos mercedarios.

Llama la atención la ornamentación de la puerta, decorada con ángeles y figuras vegetales, valdrá la pena que te tomes el tiempo para apreciar estos decorados.

Otra de las bellezas es el mural dedicado a la Virgen de la Merced, en el que se plasmaron varios personajes como San Juan Bautista, San Miguel, San José entre otros.

LOS VIVEROS DE CABRERA

ATLIXCO

Disfrutar de la naturaleza, de la belleza de las flores y de la tranquilidad de un buen clima es sin duda algo que a todos nos encanta.

Si tú, como una gran cantidad de personas goza de los espacios naturales y el colorido de las flores, entonces sí o sí tienes que visitar “los viveros de Cabrera”.

Este vistoso lugar hace de la colonia Cabrera de Atlixco, la más colorida, y es que aquí el clima es tan favorable para la plantación de flores que cómo no aprovecharlo.

Plantas florales, ornamentales, frutales y de todo tipo de especies, hace que cientos de visitantes se den cita para disfrutar de este espectáculo natural.

Estos viveros son la razón por la que Atlixco es también llamado “Atlixco de la Flores”.

Pues en tu andar podrás encontrarte con violetas, jacarandas, azucenas, crisantemos, jazmines, por supuesto rosas y muchas otras especies florales.

Ya sea que desees adquirir algún arreglo floral para obsequiar o alguna planta para tu hogar o simplemente pasearte por el lugar, los viveros siempre serán el sitio ideal.

Mención merece la “Feria de la Nochebuena”, en donde este lugar se vuelve el escenario de una magnífica y colorida celebración, en la que todos terminan con alguna flor en mano.

LA CASA DE LA CIENCIA

Ente la tradición, la cultura, el colorido y el folklore de Atlixco, también convive un sitio dedicado a la ciencia y tecnología.

Este lugar es “La Casa de la Ciencia”, un museo que comparte la belleza arquitectónica de los alrededores.

Ahí es posible disfrutar de varias salas dedicadas a una ciencia en particular, de modo que puedes visitar la sala de Astronomía, Vulcanología, Matemáticas, Óptica o Computación.

Además de las salas, sobresale el mural “La Ciencia” hecho por Jorge Figueroa Acosta, artista sonorense que enriqueció el sitio a través de su talento pictórico.

Cabe señalar que a través de este espacio educativo, Atlixco busca fortalecer el conocimiento científico y tecnológico de los grupos sociales más vulnerables de la región, sin perder de vista sus tradiciones y raíces.

LA GASTRONOMÍA DE ATLIXCO

ATLIXCO

Además de bellos lugares, Atlixco ofrece un viaje de sabores mediante su variada gastronomía.

Ejemplo de ello es el consomé atlixquense, que tiene un toque de picor por el chile chipotle con el que es preparado; pollo, queso oaxaca y trocitos de aguacate, forman parte de esta delicia culinaria.

La cecina es otro elemento y parte fundamental de la cocina de esta región, pues tiene una larga tradición en su preparación.

Tanto así que año con año llevan a cabo la Feria de la Cecina, donde podrás encontrar un sinfín de variedad de este producto, y disfrutarlo ya sea en taco, sólo o preparado en algún guisado tradicional del pueblo.

Y para endulzarte el paladar bien puedes probar “la jeripa” un dulce elaborado a base de harina de arroz; de igual modo, no te vayas sin probar el atole de arroz que es uno de los más populares de esta comunidad.

Son muchos más sitios asombrosos y llenos de historia que tiene Atlixco para todos sus visitantes, así que no dudes en darte una vuelta por acá.

Esperamos este pequeño recorrido te haya despertado las ganas de salir y conocer más de este pueblo mágico.

Leave a Reply