Conoce los tipos de vino tinto
Si eres de los que gustan de un buen vino tinto, te invitamos a leer este artículo porque te contamos los tipos de vino tinto que sí o sí debes degustar.
Caracterizado por su tonalidad roja brillante, su exquisito aroma e inigualable sabor, los vinos tinto son una delicia que enamoran hasta al más exigente paladar.
Ideales para acompañar alguna buena comida, ya sea pasta, carne, o incluso simplemente para brindar con los amigos, la familia, o porqué no, para degustarse a solas viendo una peli.
Te dejo estos enlaces de interés:
Bebida relacionada con el buen gusto, los vinos tintos no sólo te harán quedar bien en cualquier reunión sino que además poseen atributos benéficos para la salud.
Siembre cuidado la moderación en su consumo, algunos de los beneficios atribuidos a este vino son: que retarda el envejecimiento; combate el cansancio.
Asimismo, potencia nuestra capacidad mental; es un buen aliado para la pérdida de peso; contribuye a aumentar las endorfinas y limpia el paladar.
En el mercado hay una gama enorme de tipos de vino tinto, ello derivado de la gran cantidad de tipos de uva existentes.
Y es que según la especie de uva empleada, se procesa un vino tinto con características muy peculiares; te invitamos a conocer parte de esta variedad de vinos tinto.
Merlot
Quién no ha escuchado o probado estos tipos de vino tinto, que han ganado adeptos y popularidad en todo el mundo.
Conocida como “variedad camaleón”, el merlot tiene la peculiaridad de desarrollar distintas personalidades de acuerdo al clima del sitio del viñedo, ya sea cálido, húmedo o frío.
Tipos de vino tinto de esta naturaleza tienen un sabor muy agradable además de sus características ya descritas.
Francia e Italia son los principales países referentes de este tipo de vino tinto, especialmente las cosechas de los poblados franceses de Saint Emillion y Pomerol, así como el territorio italiano de la Toscana.
Resulta curioso saber que esta cepa se originó en Burdeos, como resultado de cruzar el Cabernet Franc, con Magdaleine Noire des Charentes, una variedad gala.
En cuanto a las características de la uva, es de rápida maduración lo que da como resultado tipos de vino tinto de mayor graduación alcohólica.
Es un vino fuerte, por lo que muchos lo emplean para educar a los principiantes en el arte de la cata.
Hace un maridaje inigualable con quesos maduros, guisos, verduras y dulces; en cuanto a su aroma desprende tintes que evocan a las moras y frutos rojos, mientras su sabor deja el paladar con toques frescos.
Malbec
De los tipos de vino tinto, favorito de muchos, esta variedad de uva se originó en un poblado francés llamado Quercy, de la mano de Monsieur Malbeck, de ahí que se le diera este nombre.
Dentro de los datos curiosos que encontramos con esta uva, está el hecho de que en 1956 una fuerte helada acabara con los viñedos de Burdeos, dejando como principal productor de Francia a los plantíos de Cahors.
Y aunque de origen francés, la cepa se adecuó muy bien a las características de la tierra en Argentina, dando como resultado una de las variedades más famosas en el mundo.
Estos tipos de vino tinto colocan a Argentina como uno de los grandes productores de Malbec.
La uva que se caracteriza por un color oscuro y por poseer gran cantidad de taninos, crea un vino que al paladar deja un muy especial sabor a moras y toques de ciruelas negras.
Te recomendamos probarlo combinándolo con cordero, carne de res y verduras, te darás cuenta de que crea un maridaje perfecto con estos productos.
Por otro lado, si tienes la oportunidad de comparar el Malbec francés y el argentino, notarás que la uva francesa posee notas más afrutadas entre los tipos de vino tinto.
Grenache
Disfrutar de un buen vino va más allá del gran aroma y sabor, es toda una experiencia que se disfruta desde el descorche y desde ver caer esa cascada de vino a la copa.
Y los quienes saben de este deleite, seguro conocen también este tipo de uva: Grenache, que se da bien en terrenos con clima es cálido y seco.
Esta característica del lugar de los viñedos, se debe a que es una variedad de uva cuya maduración es tardía, por lo que el clima juega un papel importante.
Dado el principio climático, esta uva se da muy bien en España, Cerdeña, Australia, California e incluso en el sur de Francia.
Resalta que este tipo de uva suele ser empleada en las mezclar para dar origen a los tipos de vino tinto rosados.
En cuanto a la cata, este vino denota un sabor bastante suave pero a la vez tiene toques picantes, lo que hace de su degustación algo muy particular.
Si deseas un gran maridaje, te recomendamos probarlo con carnes y pescados de sabor fuerte, así como quesos maduros y ensaladas.
Estos tipos de vino tinto son increíbles y combinan con los alimentos adecuados de una manera exquisita, por lo que se recomiendan ampliamente.
Syrah
Caracterizada por ser una uva de sabor fuerte, cuyo vino desprende aromas florales, ahumados y afrutados, la variedad Syrah es simplemente espectacular.
Seguramente más de una vez has degustado vino con un trozo de chocolate, sin embargo si no fue un vino con uva Syrah, entonces no has probado nada.
Y es que la robustez en su sabor con esas notas afrutadas le van muy bien al cacao del chocolate.
Estos tipos de vino tinto de igual manera combina extraordinariamente con carne a las brasas, quesos fuertes, potajes y guisos de sabor potente.
Su color rojo profundo despierta las ganas de probarlo a primera vista, además posee gran cantidad de taninos, dando esa sensación de aspereza y ligero pero delicioso amargor.
Recordemos que los taninos además de dar características muy particulares al sabor del vino, son muy preciados.
También, ya que estas sustancias, tienen efectos buenos a la salud al ser agentes astringentes y antiinflamatorios, entre otras cosas.
También llamada Shiraz, la uva Syrah, se caracteriza por su color oscuro y un sabor profundo que despierta las papilas del paladar.
En cuanto al origen de esta uva, te podemos contar que fue resultado de un cruce entre “la mondeuse blanche” y “la dureza”, uvas propias del sureste de Francia.
Por otro lado, mucho tiempo se creyó que la cepa había procedido de Irán, lugar del “Shirazi”, vino propio de esta tierra.
Sin embargo en 1999, se realizaron estudios de la uva Syrah y las investigaciones científicas que incluyeron análisis de ADN, desmintieron ese mito, dejando de relacionarle con las uvas de Irán.
Los Tipos de vino tinto hasta aquí mencionados tienen las carácterísticas mediterraneas de las uvas de la región y sabor inigualable.
Cabernet sauvignon
La Cabernet Sauvignon es un tipo de uva maravillosa que no sólo destaca por el gran sabor que da en la elaboración de vinos.
Sino también es una de las grandes consentidas de la industria dada su alta adaptación a diferentes tipos de clima.
Asimismo, la cepa de esta uva se caracteriza por su resistencia a los ataques de insectos y su tolerancia a la humedad.
El origen de esta uva se dio por el cruce de la cepa “Cabernet Franc” y la “Sauvignon Blanc”, de ahí el nombre.
Esta especie de uva data del siglo XVII, época en la que se dio esta atinada y trascendental mezcla en el suroeste francés.
Hoy por hoy, la Cabernet Sauvignon destaca por el vino más conocido de Burdeos y por dar vida a grandes viñedos en América y Australia, además de otras partes de Europa.
Si deseas un maridaje espectacular con estos tipos de vino tinto, te recomendamos probarlo acompañado de ricas pastas, carnes asadas, lasañas, aves o quesos.
Con un sabor fresco y explosivo al paladar, los vinos tintos elaborados con esta uva despenden toques hierbales.
De igual manera, poseen una alta concentración de taninos y además, la uva Cabernet Sauvignon suele ser empleada para crear mezclas de distinguida personalidad.
Varios más, son los tipos de uva que se emplean para la elaboración de vino tinto, entre los que destacan: la uva Zinfandel, la Pinot Noir y la Tempranillo.
Cada una, con características muy singulares, por todas con la cualidad de generar una de las mayores experiencias de sabor, a través de sus tintos.
Así que atrévete a probar cada uno de estos vinos tintos y no dudes en hacerlos parte de tus reuniones. Por otro lado, te invitamos a compartir esta artículo.
Termino mi comentario recomendándote estos tipos de vino tinto, son deliciosos y bien acompañados de los alimentos adecuados, hacen de tu día una experiencia magistral.