Qué visitar en San Miguel de Allende

Qué visitar en San Miguel de Allende.

Descubre qué visitar en san Miguel de allende

Te gusta conocer lugares tranquilos San Miguel de Allende tiene lugares que te van a encantar, siempre con la mejor hospitalidad y la mejor calidad humana.

Cuántas veces no has hecho planes para vacacionar o para pasar un extraordinario fin de semana y terminas yendo al mismo sitio, hoy te toca San Miguel de Allende.

Muchas personas se la pasan yendo y regresando al mismo lugar año con año, sin darse la oportunidad de conocer nuevos espacios.

Tal vez te interesen estos articulos.

Si tú eres un aventurero nato o simplemente te gusta disfrutar de diferentes lugares, culturas, costumbres y tradiciones, entones checa este artículo.

Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad,  esta hermosa ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuatense resguarda espacios asombrosos que tienes que conocer.

San Miguel de Allende es sin duda una verdadera belleza tanto a nivel arquitectónico, como a nivel cultural, así que aquí algunos lugares que tienes que visitar.

Jardín botánico el charco del ingenio

Con una extensión de 70 hectáreas, este jardín te encantará, pues representa una maravillosa reserva natural.

Se ubica a muy poco tiempo de San Miguel de Allende y cuenta con una sobresaliente variedad de cactáceas y otras plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Entre las plantas que podrás ver en este sitio, se encuentran: siemprevivas; diferentes especies de agaves, cactus esféricos y ovoides, además de bromeliáceas y más.

Además de un maravilloso paisaje verde, este jardín botánico tiene un hermoso invernadero con estanques para plantas acuáticas y varios peces propios del lugar.

Por si fuera poco el lugar tiene miradores, santuario de aves, ruinas históricas y es un espacio que se emplea para dar charlas ecológicas, talleres y espectáculos culturales.

Y si quieres ir con un grupo de amigos u organizar alguna salida con la familia, también brinda excursiones y paseos destinados a la observación astronómica.  

Museo del juguete popular Mexicano de San Miguel de Allende.

Si te agrada conocer museos originales y disfrutar de una extensa colección de piezas, este museo te puede fascinar: el Museo del juguete popular mexicano.

Como su nombre lo indica, este espacio está dedicado al juguete tradicional de nuestro país, así que podrás imaginarte la cantidad de maravillosos objetos que aquí hay.

Entre los lugareños este lugar se conoce como “Museo de la Esquina”, ya que se encuentra justo en el cruce de la calle San Francisco y la calle Núñez.

Este lugar es bastante espacioso, tiene 5 salas, de las cuales una de ellas tiene muestras temporales y 4 cuenta con exposiciones permanentes.

Cabe señalar que gran parte de la colección que se exhibe, formaron parte de los juguetes de Doña Angélica Tijerina, quien contaba con innumerables juguetes de diferentes partes de México.

Su colección la realizó a lo largo de 50 años y la mayoría correspondía a piezas artesanales y aunque ella ya falleció, dejó toda una herencia con estas hermosas piezas.

Cuentan que cuando era niña, su padre le regalaba juguetes de cada viaje que realizaba y ya como adulta, siguió coleccionando juguetes como una gran afición.

Su colección rebasa los mil juguetes y van desde muñecas de trapo, piezas de barro, y muchos artículos construidos con madera.

La variedad de artículos es algo que encanta a chicos y grandes, pues sorprende la manera en que la creatividad, colorido y originalidad se fusionan en piezas únicas.

Asimismo, evoca un tiempo en que la inocencia y la sana diversión se hacían presentes, una época en donde aún no invadía la tecnología ni la globalización.

Este museo se erige en una casa colonial y además de la vasta cantidad de juguetes también hay una gran variedad de utensilios de cocina en miniatura, muebles e instrumentos musicales.

Por supuesto también hay carritos, papalotes, aviones, trompos, yoyos y muchos objetos realizados con materiales orgánicos como madera y barro.

puerta de san miguel de allende

Parroquia de san Miguel Arcángel

Belleza arquitectónica y una inigualable pieza histórica es la Parroquia de San Miguel de Arcángel, símbolo indiscutible de la ciudad.

Este templo se erigió en el siglo XVIII y alrededor de 1880 se realizaron trabajos de remodelación, cambiando la fachada barroca por una de estilo neogótico que luce en la actualidad.

Resalta el estilo europeo de la parroquia, y es que la persona encargada de la remodelación se inspiró justamente en dibujos y grabados de catedrales europeas.

Originalmente, la parroquia tenía dos torres pero fueron demolidas, construyéndose las actuales torres, así como el fascinante interior del templo.

En su interior además de disfrutar de la paz y tranquilidad propia de estos lugares, es posible admirar una hermosa decoración neoclásica, además de varias pinturas creadas por los artistas Juan y Nicolás Rodríguez.

Parque de aventuras San Miguel de Allende.

Si lo tuyo es la adrenalina y los deportes de aventura, entonces date una vuelta en el parque de Aventuras San Miguel porque seguro quedarás encantado con la cantidad de actividades.

Este parque se ubica en el libramiento José Manuel Zavala y sin duda es el mejor sitio de San Miguel de Allende para llenarse de adrenalina y diversión.

Desde paseos a caballos hasta tirolesas, seguro que no pasarás ni un minuto de aburrimiento, ya que hay un sinfín de cosas que hacer.

Con siete líneas de tirolesa, varios puentes colgantes, bicicletas de montaña, circuitos de senderismo, cuatrimotos y zona de camping, qué más puedes pedir.

Algo que seguro te encantará, será saber que la entrada al parque es de sólo 150 pesos por persona y cuenta con diferentes paquetes para las tirolesas.

Te recomendamos que si lo visitas, vayas temprano para aprovechar al máximo todo el día, ya que abre a las 9am y cierra a las 5pm.

Zona arqueológica cañada de la virgen

Y para dar muestra de que San Miguel de Allende tiene de todo, qué te parecería visitar una zona arqueológica.

Espacio prehispánico que resguarda toda una historia milenaria y evoca la cultura de nuestros antepasados.

Con una extensión de 12 hectáreas la zona arqueológica Cañada de la Virgen, es un yacimiento tolteca-chichimeca.

Se ubica al sureste de San Miguel de Allende, más exactamente a 30km y cuenta con hermosas construcciones y áreas asombrosas.

Destaca el sitio dedicado a ritos y que fuera espacio empleado como observatorio celeste, denominado la Casa de los Trece Cielos o Complejo A

Algo que siempre ha llamado la atención de los historiadores y antropólogos, es que se encontraron evidencias de que se realizaban deformaciones craneales e inhumaciones.

Por otro lado, cuenta con un conjunto formado por plataformas y una estructura piramidal denominada “La casa de la noche más larga”.

Esta estructura es considerada única en el Bajío y de hecho sólo se ha llegado a equiparar con los yacimientos mayas de Puuc en Yucatán.

San miguel lugares

Rancho xotolar en San Miguel de Allende.

Si te gustas los caballos, los paseos por la naturaleza y los recorridos con ganados, entonces tienes que visitar el Rancho Xotolar.

Este lugar se localiza a unos 30 kilómetros de San Miguel de Allende, específicamente en Boca de la Cañada, una alta meseta de la ciudad.

Cabe señalar, que el rancho y la zona Arqueológica Cañada de la Virgen se encuentran sumamente cerca, así que bien podrías organizar un día para visitar ambos sitios.

En el caso de este rancho, los dueños son la familia Morín Ruiz y actualmente es la cuarta generación la encargada en administrarla.

En este rancho podrías disfrutar de extraordinarias cabalgatas y hermosos parajes, además cuentan con un espacio para realizar senderismo y si lo deseas puedes acampar.

Entre otros lugares que podrías visitar está el Centro cultural Ignacio Ramírez; el Templo y Convento de la Purísima concepción.

O bien la Casa del Mayorazgo de la Canal; el Museo Casa Allende; el Paseo y lavaderos de El Chorro, o bien darte la vuelta por sus tradicionales cantinas.

Como podrás ver San Miguel de Allende tiene para todos los gustos y todas las edades, así que en cuanto puedas no dudes en armar tu mochila y lanzarte a esta ciudad.

Leave a Reply