Comida típica de Nayarit

Comida típica de Nayarit

Disfruta de un viaje de sabor con la comida típica de Nayarit

Si eres amante de la cocina y los buenos platillos, entonces tienes que conocer y probar la comida típica de Nayarit, una verdadera delicia para tu paladar.

Cómo no disfrutar de preparaciones deliciosas, cuyos ingredientes principales son los pescados, carnes y mariscos.

Este es el caso de la gastronomía nayarita, una región que resguarda los secretos de una cocina tradicional.

Tal vez te interesen estos artículos.

La autenticidad de los platillos de Nayarit se plasma en cada creación culinaria y su originalidad se proyecta también en sus dulces, postres y bebidas típicas.

Es por eso que hemos decidido dedicar este artículo a conocer y descubrir los sabores más auténticos de este estado de la República.

Acompáñanos y descubramos juntos los platillos y bebidas más emblemáticas de Nayarit, de modo que en tu próxima visita, no se te pase probar cada uno de ellos.

Pescado zarandeado

Quizá pocos son los platillos tan emblemáticos de una región como lo es el pescado zarandeado, ícono de la  Riviera Nayarit.

Además de delicioso es evidentemente uno de los más preciados de la zona; su receta se originó en Mexcaltitlán, una isla de Nayarit.

Cuando se creó se ocupaba pargo rojo ahumado en brasas de mangle, y se utilizaban una serie de varillas para crear la parrilla.

Si deseas realizar esta receta, requerirás: 1 pescado (1.5 kg); 2 dientes de ajo; ½ cebolla en trozos y otra media cebolla fileteada; 3 cdas de jugo de limón.

Asimismo, se ocupa 1 cda de mayonesa; 1 cda de mostaza; 2 pimientos morrones; aceite de chile guajillo, sal y pimienta al gusto.

La preparación es relativamente sencilla; sólo requieres licuar el ajo y la cebolla en trozos con jugo de limón y dejar el pescado con esta mezcla.

Aparte, habrá que mezclar la mayonesa con la mostaza y ponerle sal y pimienta al gusto; una vez hecho esto hay que verter este aderezo en el pescado.

Finalmente hay  que colocar la cebolla, los morrones y el aceite de chiles guajillos sobre el pescado, poniéndolo en una charola y cubriéndolo con papel aluminio.

Para cocinarlo, hay que precalentar el horno a 180°C y dejarlo cocinar de 20 a 25 minutos manteniendo ese nivel de calor.

Si deseas preparar el aceite de chiles guajillo, sólo requieres un poco de aceite de oliva y 5 chiles guajillos dorados, un diente de ajo y media cebolla, licua todo y listo.

playas de nayarit

Ceviche de pescado en Nayarit.

Quien no ha degustado un delicioso ceviche de pescado, pues bien, este platillo es uno de los típicos platillos que se ofrecen en los restaurantes de Nayarit.

De hecho en Santa María del Oro, hay una laguna famosa por ser ahí de donde se extraen mojarras, tilapias y varios pescados para estas recetas.

Alrededor de esta localidad, es común que preparen el ceviche de pescado con una receta que ha pasado de generación e generación.

Si deseas llevar este plato a tu mesa preparándolo por tu mismo, aquí te compartimos los ingredientes que necesitas:

4 filetes de tilapia; 3 pepinos; 3 jitomates; 1 cebolla; cilantro; ajo en polvo; 10 limones; sal y pimienta; tostadas y salsa picante.

Para realizar este platillo, lava bien los filetes y pícalos en cuadritos; lava y desinfecta el cilantro para luego picarlo finamente.

De igual manera, pica la cebolla en juliana; coloca el filete en un recipiente y vierte la cebolla y el cilantro; echa ajo en polvo, sal, pimienta y agrega el jugo de limón.

Por alrededor de 10 minutos, deja que todos los ingredientes se mezclen y reposen para que los sabores realcen sus notas.

Mientras tanto, pica los pepinos y los tomates en pequeños cuadritos para hacerlos parte del plato; revuelve los ingredientes para que se mezclen perfectamente.

Para degustar este platillo, puedes servirla sobre tostadas y agregar un poco de tu salsa picante favorita, incluso podrías agregar unas rebanadas de aguacate, seguro te encantará.

Ceviche de pescado nayarit

Tlaxtihuilli en Nayarit.

La alta cocina se hace presente con este platillo que resguarda una tradición prehispánica y evoca un sabor sin igual.

El tlaxtihuilli es un plato hecho a base de camarones, chiles, maíz y tequesquite, ingredientes típicos de Nayarit.

Esta preparación da como resultado un delicioso caldillo con un sabor único que seguro querrás probar.

Para prepararlo necesitas: ½ kilo de camarones; 1 chile guajillo y 1 chile pasilla (secos);  1 chile serrano (opcional); una bolita de masa de maíz nixtamalizado.

Un aguacate; una pequeña ramita de epazote; tequesquite; sal y un poco de agua. Para prepararlo, toma nota:

Los camarones los deberás poner a cocinar en agua con un poco de tequesquite. Mientras tanto puedes calentar los chiles secos en el comal.

Una vez que los chiles secos estén dorados, puedes pasarlos por el molcajete o bien usar la licuadora con un  chorrito de agua.

Después fríe la pasta formada con los chiles y con la masa de maíz prepara un ligero atole empleando el agua en la que cociste los camarones y agrega la salsa de chiles.

Una vez que el atole esté listo, añade los camarones, también agrega epazote y si deseas agregar picor pone un poco de chile serrano picado.

Para servir puedes hacer unos cubitos de aguacate y agregarlos a la preparación para disfrutar de todo el sabor que estos ingredientes aportan.

camastros en playa

Camarones cucaracha

Si te gusta la practicidad en la cocina sin poner en riesgo la delicia de un buen plato, sin duda este comida de fascinará.

Los camarones cucaracha son una receta sencilla y exquisita, originaria de Nayarit cuya popularidad se ha extendido por la península de Baja California.

Básicamente se compone por camarones frescos y una buena salsa huichol, para hacerla no te preocupes que enseguida te decimos lo que necesitas para prepararla.

En cuanto a los ingredientes, ocuparás: 1 kg de camarones; 40 gr de mantequilla; 7 dientes de ajo en rodajas; 4 limones; 6 cdas de salsa huichol y sal.

Simplemente toma los camarones y quítales la cabeza y la cola; mientras tanto derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio.

Vierte en el sartén el ajo en rodajas y dóralo removiendo constantemente, una vez que el ajo esté dorado, agrega los camarones y el jugo de los limones.

Remuevo y voltea los camarones hasta que estén bien cocinados; luego añade la salsa huichol en el sartén y tapa para que los sabores se incorporen bien.

Apaga el fuego y retira el guiso; sirve y disfruta de este asombroso y delicioso guisado que sin duda te hará salivar desde su preparación.

Atardecer en playa nayarit

Pipián de pepitas de calabaza

Esta es una de las preparaciones prehispánicas más preciadas por los nayaritas y por todos quienes tienen el gusto de probarla.

Hecho a base de una semilla, desde siempre los indígenas precolombinos valoraron la importancia de las semillas tostadas y molidas como base de sus preparaciones.

Este pipián es un platillo muy sencillo y fácil de preparar que posee un auténtico toque nayarita y con un sabor inigualable.

Para realizarlo requieres: 3 pechugas de pollo sin piel, deshuesadas y cocidas; 25 gr. De cacahuates; 4 chiles guajillo y 3 chiles anchos.

50 gr. de ajonjolí; 3 jitomates; 50 gr. de pepitas de calabaza secas y limpias; media cebolla; 1 diente de ajo; ¼ de taza de aceite; 1 tza de caldo de pollo; 4 clavos de olor; sal y pimienta.

Para hacer esta exquisitez sólo lava bien los chiles, córtalos en tiras y desvénalos bien dejándolos sin semillas.

Pon a hervir un poco de agua y deja los chiles remojando. Mientras tanto tuesta las pepitas, el cacahuate y el ajonjolí a fuego medio con un chorrito de aceite en un sartén.

Mantente moviendo constantemente las semillas y cuando estén listas licúa las semillas junto con unos clavos de olor.

Toma el mismo sartén que usaste para tostar las semillas y coloca los jitomates, la cebolla y los dientes de ajo; déjalos cocinar por unos minutos girándolos contantemente y licúalos.

Ahora pon el caldo de pollo a calentar y agrega la mezcla de los vegetales que asaste, así como los chiles y las semillas trituradas.

Deja que esta preparación se cocine por alrededor de 10 minutos, pasa todo por una licuadora y vuelve a llevar a una cacerola.

Prueba y rectifica la sal y pimienta, y estando bien caliente la preparación, añade el pollo y deja que los sabores se impregnen bien.

Si no te gusta la preparación tan espesa, sólo agrega un poco más de caldo de pollo o incluso un poco de agua caliente; sirve y disfruta.

No te niegues a estas delicias y anímate a prepararlas o bien, decídete y visita Nayarit para disfrutar de sus delicias culinarias directamente en esta región del país.

Leave a Reply