Conoce la comida típica de España
Si deseas descubrir un poco de la comida internacional de España y hacer un verdadero viaje gastronómico, te invitamos a que conozcas estas delicias que traemos para ti.
Poseedor de tierras fértiles y de una amplia variedad de vegetación y fauna, España es uno de los países con una tradición culinaria espectacular.
Consideremos que muchos de sus ingredientes llegaron a México durante la época de la conquista y esta mezcla enriqueció la cocina de nuestro país.
Tal vez te interesen estos artículos:
Asimismo, innumerables platillos de toda Latinoamérica pueden tener cierta influencia no sólo en los ingredientes sino también en la manera de prepararlos.
Degustar un rico platillo siempre será uno de los deleites más preciados en cualquier parte del mundo y la cocina española es sin duda una de las más reconocidas a nivel internacional.
Para conocer un poco más de ella, te presentamos algunos de los platillos más emblemáticos de este país; descubramos juntos los sabores de España.
España tiene una gran variedad de platillos que encantan y estoy seguro que estas recetas que te voy a presentar en este momento van hacer que te pueda chupar los dedos.
Tortilla Española
Originaria de Navarra, España en 1817, esta receta conforma uno de los platos básicos del país y probablemente de gran parte de Europa.
Es sumamente sencilla de preparar, pues los ingredientes principales son huevo y papas o patatas (como se conocen en muchos lugares).
Aunque batir huevos y freírlos era algo que ya se realizaba en México desde tiempos inmemoriales, los españoles nos regalaron esta receta que resulta una combinación deliciosa.
Consideremos que nutrimentalmente puede resultar un plato muy completo, pues los huevos contienen una buena porción de proteína, mientras que las papas proporcionan una fuente de carbohidratos.
Esta receta ha conquistado muchos lugares del mundo y se ha convertido en uno de los desayunos básicos y preferidos para muchas familias.
En España no hay sitio o restaurante que no la ofrezca y su fama es tal que estamos seguros ya la has probado.
Todos los restaurantes en España te ofrecen como una de las Delicias y de los gustos en la gastronomía española la tortilla española, una delicia que debes de probar.
Ya sea que viajes a España o la prepares donde sea que te encuentres, la tortilla española siempre será una gran opción para deleitar el paladar.
Gazpacho
Fruto de la imaginación y creatividad de un andaluz, el gazpacho es uno de los guisos preferidos por las familias españolas.
Los inicios de esta preparación datan del siglo XVII, época en la que se tienen los primeros registros de preparaciones muy parecidas a la actual.
De acuerdo a la historia de esta preparación, su inventor esperó a que un viajero regresara a España con los frutos y semillas traídos del nuevo mundo.
Fue así como el tomate se convirtió en el ingrediente principal de esta rica preparación que tanta fama ha adquirido, es claro que esta receta en España es sumamente conocida.
Además del tomate que da su particular tono rojizo, el gazpacho incluye aceite de oliva, pan, ajo y pepino para su elaboración.
Si por alguna razón no lo has probado, no pierdas la oportunidad de hacerlo; seguro podrás prepararlo en la región en que te encuentres.
Bacalao a la vizcaína
Este rico plato que se prepara y ofrece en muchos de los restaurantes de la República Mexicana, tiene su origen en España.
Esta delicia culinaria debe su nombre a la denominada “vizcaína” una salsa que se inventara en Vizcaya España.
Los vascos seguro que se sienten sumamente orgullosos de haber conquistado el paladar internacional con su emblemática receta y peculiares ingredientes.
El bacalao que es el otro componente estrella de esta preparación se hizo famoso en gran parte por este plato y es que la verdad la mezcla de ingredientes es espectacular.
La vizcaína suele prepararse con cebolla y pimientos choriceros, al menos estos son los ingredientes básicos de la receta original aunque fuera de Vizcaya hay quien le añade tomate.
Por su parte el bacalao se remoja en agua para quitarle el exceso de sal para después sofreirlo o cocinarlo en vapor.
El bacalao a la vizcaína se ha convertido en un plato tan preciado que llega a ser incluido en el menú de grandes celebraciones.
Caldo gallego
Este plato es sumamente representativo y era una comida típica de los campesinos gallegos que solían comer caliente en época de invierno.
Es uno de los platillos más populares del Camino de Santiago, parte del territorio gallego de España.
Este caldo es en esencia un pontaje de verduras en donde los principales ingredientes son la col, las papas y unos brotes llamados grelos.
A esta preparación se le acostumbra agregar grasa de cerdo con la finalidad de darle consistencia.
Muchos gustan de agregar al caldo gallego una fuente de proteína como el chorizo, la lacón o la panceta.
Calamares en su tinta
Se cree que esta deliciosa receta es originaria de la región española de Navarro ya que este sitio tiene una tradición de muchos años en la preparación de calamares.
La idea de preparar los calamares en su tinta surgió luego de que se dieran cuenta de que la tinta que arroja este molusco podía añadir sabor en su cocción en lugar de ser desperdiciada.
Cabe señalar que la tinta la expulsa como defensa; no obstante en la comida no es dañina sino al contrario, agrega un sabor inigualable.
Si te gustan los moluscos, sí o sí tienes que darte la oportunidad de probar los calamares en su tinta.
Este molusco posee de entrada un sabor inigualable y a éste se le agrega cebolla, perejil, ajo, vino tinto y pimienta de cayena haciendo una explosión de sabor.
Chistorras
Quién no ha organizado un asado familiar o una convivencia con los amigos e incluido este sabroso embutido.
Las chistorras con un clásico de las tascas españolas y en muchas partes del mundo son uno de los productos que no les pueden faltar en sus cocinas.
Si te preguntas qué es lo que las hacen tan deliciosas; están hechas con carne de cerdo, pimentón rojo y ajo de ahí su sabor y aroma inconfundible
Ya sea que la comas frita o asada, este embutido de origen vasco siempre será una excelente idea para agregar a tu plan alimenticio.
Muchos la preparan con huevo, algunos las comen con pan y hay quien las prefiere solas, como sea un sinnúmero de personas disfrutan de su sabor.
Y aunque por lo regular son de carne de cerdo, también es posible encontrar versiones de chistorra elaboradas con carne de vaca.
Empanada gallega
Esta comida tan práctica y popular en todo el mundo, seguramente todos la hemos probado alguna vez o al menos hemos comido algo muy similar a la original.
La empanada gallega es un clásico de esa región española, elaborada regularmente con harina de trigo.
No obstante extisten lugares que las prefieren hacer con harina de maíz, como en la región de las Rías Bajas.
El relleno de estas empanadas es tan variado como los guisos mismos, pues hay quienes las rellenan con carne, pescado o bien con algún marisco.
Aunque de igual forma uno de los rellenos más comunes es un picadillo elaborado con carne de cerdo; también hay quien gusta de emplear la carne de conejo.
Por otro lado, muchas personas más conservadoras en la preparación usan alguna carne de ave para rellenar sus empanadas.
Algunos de los ingredientes o productos de mar más empleados en cuanto a pescados son el bacalao y el atún.
En tanto que la empanada gallega más popular hecha de mariscos es la rellena de zamburiña, un molusco muy consumido que se asemeja a la viera.
Sin importar el relleno del que la prefieras, no pierdas la oportunidad de degustar una buena empanada gallega.
Otros de los platillos que forman parte de la tradición culinaria de España son: el conejo en salmorejo; el cocido maragato; la fabada asturiana; los huevos rotos.
Los pimientos de piquillo rellenos; el cocido madrileño; las patatas bravas; el pulpo a la gallega; los broquerones fritos; la escalibada o el cochinillo segoviano, entre muchos más.
Como puedes darte cuenta la cocina española es variada y muy completa y aunque ésta es sólo una pequeña muestra esperamos te haya gustado.