Cenotes de Tulum

CENOTES DE TULUM

Conoce los espectaculares Cenotes de Tulum

Si deseas un viaje inolvidable y un paseo diferente rodeado por bellos paisajes, entonces tienes que conocer los Cenotes de Tulum.

Con una naturaleza privilegiada, la península de Yucatán y en general el estado de Quintana Roo cuenta con esplendor asombroso y sus Cenotes de Tulum.

Aquí la gran cantidad de cenotes dan al paisaje un toque muy especial y convierten a este espacio, en uno de los puntos más atractivos para el turismo nacional y extranjero.

Recordemos que Tulum es de por sí uno de los grandes atractivos turísticos de todo México, al ser un sitio paradisiaco y famoso por albergar la ciudad precolombina maya.

A la magia de este sitio, suma la indescriptible belleza de los cenotes que además ofrecen un abanico de entretenimientos acuáticos y un sinfín de servicios dedicados al turismo.

Anímate a recorrer con nosotros algunos de los Cenotes de Tulum más asombrosos y descubre porqué sí o sí tienes que visitarlos al menos una vez en tu vida.

CENOTE CRISTAL

Denominado también Cenote Naharon se encuentra a pocos kilómetros del yacimiento arqueológicos y podrás llegar a él por la carretera de la Riviera Maya y de los Cenotes de Tulum.

Este es uno de los cenotes que deberían ser visita obligada en tu paso por Tulum y es que si deseas un sitio de paz y tranquilidad te aseguramos que aquí tendrás todo eso.

Rodeado por infinidad de palmeras y gran vegetación, esta formación evoca a una alberca natural con aguas azules y cristalinas.

Como de ensueño, este cenote te hará olvidar el ajetreo de la vida diaria y te recordará la pasividad que mereces disfrutar.

Ideal para ir con los amigos o la familia, aquí encontrarás una gran variedad de flora tropical propia de Quintana Roo.

El lugar cuenta con una palapa y sin importar tu edad, seguro te la pasarás genial, pues chicos y grandes podrán gozar de actividades acuáticas como el nado o el buceo.

Es tal la vegetación que las orillas del cenote suelen tener sombra lo que le va bien al clima tropical del sitio de los Cenotes de Tulum.

Hay que mencionar que la profundidad del cenote es de 5 metros y en él es posible ver coloridos pececillos.

Cabe señalar que para entrar a este cenote hay que pagar un boleto de precio accesible, mismo que te da entrada también al Cenote Escondido, del que te hablaremos a continuación.

TE dejo estos enlaces de interés:

CENOTE ESCONDIDO

Al igual que el Cenote Cristal, a sólo 3 km de Tulum se encuentra el Cenote Escondido, una bella formación natural a la que se puede accesar por ambos lados de la carretera federal.

La realidad es que este cenote se disfruta desde el recorrido, pues para llegar hay que atravesar un trayecto selvático y de manglares que seguro te encantarán.

La extensa vegetación y la cercanía al mar, hacen de este espacio un lugar encantador y espléndido para tener un día verdaderamente inolvidable.

Por si fuera poco, cerca al cenote está la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an que en maya significa “puerta al cielo” y que fuera declarado patrimonio de la Humanidad en 1987.

Esta área natural protegida es otra de las bellezas que envuelven la majestuosidad de los cenotes y crean una atmósfera digna de reyes.

Si de casualidad te preguntas cómo es que pueden formarse estas bellezas naturales, la respuesta es que los suelos calizos propios del sitio favorecen la formación de los cenotes.

Por otro lado, debes saber que en el Cenote Escondido hay servicios sanitarios, así como cambiadores y mesas.

En cuanto a la diversión, seguro no perderás ni un segundo para disfrutar de un buen chapuzón y refrescarte en sus aguas cristalinas de los Cenotes de Tulum.

CENOTES DE TULUM

CENOTE ZACIL-HA

Descubierto en la década de los 80 este cenote se encuentra enclavado en un maravilloso centro ecoturístico en los Cenotes de Tulum.

Este lugar cuenta con todo lo que necesitas para hacer de tu visita algo espectacular: cabañas; restaurantes; albercas; vestidores; baños y renta de equipo para avivar tu diversión acuática.

Se ubica a 10km de Tulum y para llegar puedes tomar la carretera que dirige al sitio maya de Cobá, por lo que no hay pierde.

El Cenote Zacil-ha es ideal para nadar y para realizar snorkel ya que su sector principal tiene una profundidad no mayor a 3 metros.

Ahora que si lo tuyo es el buceo cuenta con otro sector cuya profundidad va de los 8 a los 35 metros.

En esta zona de buceo destaca un espacio llamado Las Lágrimas, denominado así por tener llamativas estalactitas en forma de gotas.

Hay que decir que este cenote tiene aguas de agradable temperatura y una transparencia fascinante que contrasta con el tono verde jade que pareciera tener a lo lejos.

Al ser un destino altamente visitado, las personas del lugar se han encargado de colocar un revestimiento de madera en el perímetro del cenote para que se entre al agua más fácilmente evitando accidentes.

Si te preguntas qué significa Zacil-ha, la respuesta es “agua clara”, significado indígena que bien aplica a las aguas de este maravilloso sitio.

Otra de las cosas que hacen especial a este cenote es que sus aguas se comunican con las de otros cuerpos kársticos, llegando hasta el cenote Carwash y el Cenote Calavera.

GRAN CENOTE

Se localiza a sólo 4 km de las ruinas mayas de Tulum a un costado de la carretera que dirige al yacimiento arqueológico de Cobá.

El Gran Cenote, es el más famoso de la Riviera Maya, derivado de su esplendor, majestuosidad y diversidad de atracciones y servicios.

Este cenote tiene forma de media luna y alcanza una profundidad de 10 metros, por lo que gusta mucho para bucear.

De hecho al realizar buceo te darás la oportunidad de disfrutar un extenso sistema de cuevas que te dejarán fascinado y sorprendido por el esplendor acuático.

Asimismo, este lugar está bien adaptado para los cientos de turistas que lo visitan cada año; cuenta con baños, estacionamiento y locales donde podrás rentar equipo para las actividades acuáticas.

Si vas en familia y con pequeños, también hay una zona poco profunda ideal para nadar con tranquilidad en los Cenotes de Tulum.

La combinación entre las zonas a cielo abierto y las áreas con techo de piedra te parecerán un encanto de la naturaleza de los Cenotes de Tulum.

Con aguas transparentes y tranquilas, en este cenote también podrás admirar las estructuras rocosas que se forman en el fondo, así como uno que otro pececito.

CENOTES DE TULUM

CENOTE TAK BE HA

El Cenote Tak Be Ha enamora a quien lo visita y es que su belleza y esplendor no tiene límites de ahí que sea uno de los favoritos.

Ideal para el buceo y para el snorkel,  este cenote se encuentra en una caverna a la que se accesa por un agujero es de los mejores Cenotes de Tulum.

Es desde aquí es donde se disfruta de la aventura, pues esto hace de la visita algo único; al entrar por este agujero lo primero que verás será el asombroso cuerpo de agua.

Ubicado a sólo media hora de Playa de Carmen y a unos 15 minutos de Tulum, en la caverna de este cenote es posible admirar  estalagmitas, estalactitas y columnas rocosas.

Estas formaciones son producto de la acumulación de las sales minerales de las cristalinas aguas y que se han formado a lo largo de miles de años, conoce los Cenotes de Tulum.

Dado el ambiente en el que se formó el cenote y al estar entre cavernas, cuenta con poca luz natural, sin embargo está iluminado artificialmente.

Si te preguntas cuánto dinero requieres para tener acceso a esta maravilla natural, la entrada cuesta sólo 200 pesos por persona y si deseas guía, la entrada es de 400 pesos.

Otros de los increíbles Cenotes de Tulum que puedes visitar son: Cenote Carwash; Cenote Calavera; Cenote Encantado; Cenote Angelita; Las Mojarras; Kin Ha; Siete Bocas; Dos Ojos y más.

Ojalá te des la oportunidad de visitar estas maravillosas formaciones naturales que te regalarán paisajes asombrosos y recuerdos inolvidables.

Arma el plan con tus amigos o familia y dense una escapada a esta zona de México que los dejará más que encantados en los Cenotes de Tulum.

CENOTES DE TULUM

Leave a Reply