Vino tinto dulce

Vino tinto dulce

Conoce la variedad de vino tinto dulce

Si te gusta deleitar tu paladar con el sabor que produce una buena cosecha de vino tinto dulce, entonces este artículo es para ti, ya que hablaremos de los mejores vinos.

El vino tinto: esa bebida maravillosa que se obtiene de la fermentación de las uvas y de un extraordinario  proceso de elaboración artesanal.

Su elaboración se remonta a cientos de años atrás y su popularidad se hizo tal que dio vida a toda una industria vinícola alrededor del mundo.

Seguramente estos artículos te pueden interesar.

Existen diferentes clases de vino tinto, que se diferencian según el grado de fermentación, el cuerpo, el aroma y la clase de uva empleada para su elaboración.

 Asimismo, hay una serie de variantes que le dan al vino un acabado especial como el clima y el suelo en que se desarrollan los viñedos.

Otra clasificación que se da en los vinos es de acuerdo al color y su edad; por lo que puede haber vinos tintos, blancos y rosados, así como vinos jóvenes o con crianza.

En México varios son los Estados de la República dedicados a la producción de vino, entre ellos Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, entre otros.

En este artículo te presentaremos parte de la selección de grandes vinos tintos dulces nacionales, que tienes que probar.

Vino tinto espumoso cuatro soles afrutado

Si quieres un vino tinto que reúna las tres “b”, bueno, bonito y barato, este vino te encantará porque además de delicioso es sumamente accesible a cualquier bolsillo.

Este vino tinto pertenece a la casa Cuatro Soles, una afamada bodega de Aguascalientes que se ha ganado un sinfín de adeptos por su gran calidad y sabor.

Este vino forma parte de la variedad de espumosos y una botella de 1700 ml, suele costar menos de 170 pesos mexicanos.

Esta etiqueta pertenece a la empresa Valle Redondo, fundada en 1964 y es una excelente opción incluso para aquellas personas que no están acostumbradas a beber vino.

Degustar este vino será una gran experiencia y resultará ideal para acompañar platillos mexicanos, cortes de carne y comida internacional.

Con el vino cuatro soles, esta casa vinícola suma 6 etiquetas entre los que destacan una variedad de vinos rosados y vinos tintos resguardados en barricas de roble.

Este vino afrutado da muestra de que la calidad no tiene por qué estar peleado con el precio, y que el gran sabor de un buen vino, no sólo tiene que estar en botellas caras.

Botella de vino

Casa madero 3v

Elaborado con uva merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, este vino es uno de los mejores tintos de México.

“Casa Madero 3V” es un vino elaborado en Parras, Coahuila que se fermenta en tanques de acero inoxidable.

Este vino se mantiene de un año a un año tres meses en barricas de roble francés, europeo y americano.

Al olfato evoca aromas de zarzamora y fresa, y a la vez ofrece tintes de café, chocolate, tierra mojada y madera tostada.

A la vista es un vino con tonos purpúreos y matices violáceos, que en boca tiene un excelente suavidad frutal.

Si deseas obtener el mejor maridaje, lo tendrás probándolo con algún corte de carne roja o carne blanca como salmón; también lo puedes acompañar con pastas o quesos.

Hay que decir que Casa Madero se ubica en el Valle de Parras, una zona caracterizada por fríos inviernos y bien definidos.

Las temperaturas en estas zonas se mantienen por debajo de los cero grados durante las noches y 15 grados centígrados por el día.

Por otro lado, durante el verano los días son bastante cálidos y se mantienen con buena iluminación solar, lo que se convierte en condiciones maravillosas para la maduración de las uvas.

Vino merlot

Santo tomás tardo merlot

Si te agrada acompañar los postres con un buen vino, entonces esta bebida te encantará porque es ideal para cerrar una buena comida y acompañar ese delicia dulce de tu preferencia.

Al olfato este vino tiene aroma de pasas, evoca toques de chocolate, ahumados y madera; mientras que a la vista tiene un color rojo intenso con reflejos de rojo ladrillo.

Es un vino con sabor intenso y gran cantidad de taninos, lo que le da un sabor robusto y equilibrado, dándole un sabor duradero en la boca y ese toque dulce que tanto gusta.

Esta casa tiene más de 130 años de experiencia en la cosecha de uva y elaboración de buenos vinos, pues la bodega Santo Tomás se fundó en 1888.

Esta casa viñeda se encuentra en la ciudad de Ensenada, Baja California; los viñedos se ubican en el Valle de Santo Tomás.

Esta bodega cuenta con dos cavas: la Cava de San Antonio de las Minas y la Cava Miramar, ambos lugares que ofrecen recorridos y degustaciones para al público en general.

Barón balché dulché

Elaborado con 95% de uva ganache y 5% de ruby red, este es un vino tinto dulce sumamente suave.

El Barón Balché se mantiene por 72 meses en barricas de roble francés, por lo que te podrás imaginar el gran sabor que adquiere durante este tiempo.

El viñedo se encuentra en el Valle de Guadalupe y el producto que resulta de estas cosechas es un vino brillante de color rojo rubí.

En cuanto a su aroma, evoca olores a fresas, almíbar, frambuesas y miel, con matices de madera.

En cuanto a su sabor, posee acidez equilibrada, resulta bastante fresco y tiene un sabor dulce y persistente.

Este vino se recomienda consumirlo entre los 12 y 15 grados centígrados y se obtiene un maridaje acompañándolo con una tarta, quesos o frutas en almíbar.

Cabe señalar que a lo largo de 22 años esta casa viñera se ha consolidado como una gran productora de vino.

Aunque iniciara siendo sólo una bodega familiar, hoy por hoy producen más de 20 mil cajas al año y cuentan como 18 diferentes etiquetas entre tintos, blancos y claretes.

copa de vino tinto

Monte xanic merlot                       

Perteneciente a la bodega Monte Xanic, este vino es uno de los más preciados dentro de los elaborados con uva merlot.

Este es un vino que combina un gran sabor, aroma, cuerpo y persistencia en la boca que evoca una extraordinaria presencia que despierta los sentidos.

Cabe señalar que la casa Monte Xanic es una de las más grandes productoras de vino, contando con 6 ranchos en Baja California.

Tres de las bodegas se ubican en Valle de Guadalupe y  tres en Valle de Ojos Negros; este vino en particular está elaborado 100% en barricas de robre francés.

El color de este vino es bastante brillante con tonalidad violácea, con un arma sumamente intenso. 

Este vino está cargado de taninos, lo que le ofrece un sabor robusto, a la vez que integra bastante bien toques afrutados propios de este tipo de uva.

A la nariz, ofrece aromas a frutos rojos, madera, canela, mentol y grosella, con algunos matices de cacao.

Al probarlo notarás inmediatamente los taninos, a la vez que sentirás una gama de sabores que te transportan por tonalidades de moras, café y vainilla.

Este es un excelente vino para acompañar con platos con carnes rojas, pescados, pastas, e incluso barbacoa o cabrito.

Hasta aquí algunos de los vinos tinto dulce con mayor prestigio y reconocimiento en nuestro país.

No obstante hay una gran variedad de etiquetas que bien vale la pena que conozcas y pruebes en cuanto se te presente la oportunidad.

Dentro de esta gran gama, podemos mencionar el “Casa Madero reserva Merlot”; el “Hubble Bodegas El Cielo”; el “Barón Balché Lamat O GC”, o el vino “generoso Ferriño”.

Ahora bien, quizá te preguntes cómo es que se produce un vino tinto dulce y qué es lo que hace que se diferencie.

Pues bien, la variedad de vinos en términos generales se da por el tipo de uva y la fermentación.

Hay uvas que por su tipo generan mayor cantidad de azúcares, en general la merlot y la moscatel dan vinos dulces.

Así que ya lo sabes, si te interesa un vino tinto dulce, considera la uva con la que está elaborado así como el tiempo de fermentación.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares, para que en la siguiente reunión consideren brindar con un buen vino.

Leave a Reply