Despierta tus sentidos con los platillos típicos de sonora
Si te gusta probar cosas nuevas y deliciosas tienes que conocer la extensa gastronomía de Sonora y deleitarte con su infinidad de platillos.
La cocina mexicana es un abanico de sabores, texturas, olores e infinidad de combinación de ingredientes que terminan por fascinar a propios y extraños.
Cada estado de la República guarda sus propios secretos culinarios y tiene un menú muy particular de acuerdo a la región e ingredientes con los que cuenta.
Tal vez te interesen estos artículos.
Sonora no es la excepción y tiene una maravillosa gastronomía basada en carne, pescados, mariscos y vegetales, propias de las actividades de caza, pesca y recolección.
Ubicado al norte de la República, Sonora enamora no sólo por su belleza cultural, sino por la originalidad de sus platillos.
Hoy dedicamos este artículo a los sabores de los platillos típicos de Sonora; acompáñanos y recorramos juntos la cocina de esta región del país.
Chimichanga
Sin duda este es uno de los platillos más tradicionales del norte de México, entre ellos Chihuahua, Baja California y Sinaloa.
Sin embargo, su origen se dio en Obregón, Sonora en los 80, ganando tanta popularidad que incluso se prepara en partes de Estados Unidos.
Para su preparación se requiere de carne deshebrada y tortilla de harina; una vez rellena se le suele dar forma rectangular.
Se pone a calentar aceite o manteca y se fríe; suele acompañarse con salsa de jitomate, chiltepín, chile y cilantro.
A esta preparación hay quienes gustan de añadir frijoles y queso, lo que le da un toque aún más especial a la chimichanga.
Algo muy característico de este platillo es que suelen ser de tamaño bastante considerable, algo equivalente a una rebanada de pizza doblada.
Deliciosa cahuamanta
La cahuamanta es nada más y nada menos que un consomé cuyo ingrediente principal es la carne de mantarraya y camarones.
Originalmente este platillo se realizaba con carne de tortuga caguama (de ahí el nombre), sin embargo ahora es una especie en peligro de extinción por lo que se procura su protección.
Este particular consomé se suele preparar con chile, tomate, zanahorias, apio y especias, por lo que te podrás imaginar el olor y sabor que adquiere este guiso.
Cabe señalar que al consomé también se le denomina “bichi” y si pides que añadan camarones, puede que escuches que lo llamen “chuqui”.
Por otro lado, hay quienes gustan de degustar la cahuamanta como relleno de un taco, pero sin importar cómo prefieras probarlo, seguro te encantará cualquiera de sus versiones.
Suculentos camarones a la diabla
Quién no ha degustado de este platillo tan tradicional de Sonora y Sinaloa; una delicia picosita que deja a más de uno chupándose los dedos.
Si eres fan de los mariscos, no puedes visitar Sonora sin probar los camarones a la diabla que se prepara en la región.
Por supuesto, el ingrediente base de este platillo son los camarones, mismos que se cocinan en agua, mantequilla o aceite según el estilo de quien los cocine.
Es común que a este plato se le agregue una salsa cátsup que lleva un poco de jugo de naranja y cheles chipotles.
Y si no se te antoja la cátsup, prueba acompañar tus camarones a la diabla con un rico puré de papas.
Y ante un plato como este, cómo no pensar en una rica y refrescante cerveza, una bebida sumamente clásica en el norte del país.
Extraordinario wakabaki
El wakabaki es un platillo que se preparaba desde el tiempo de los yaqui, quienes por cierto lo cocinaban en leña.
Este platillo consiste en una sopa o caldo a base de costilla de res, que se prepara con zanahorias, papas, ejotes, calabaza, garbanzo, repollo y elote.
Es popular en todo Sonora, pero es especialmente famoso en la ciudad de Obregón, donde abundan los comensales amantes del wakabaki.
De hecho es tan popular y preciado en esta región del estado, que muchos lo consideran como platillo para celebraciones especiales, como bodas o fiestas patronales.
En muchos otros sitios de Sonora, este platillo también conocido como “cocido”, así que seguro lo conocerán con uno u otro término.
Como dato “wakabaki” proviene del maya y significa “cocido de vaca”; el término se comenzó a usar en la etnia yaqui, famosos por saber aprovechar todos los recursos culinarios que la naturaleza les daba.
Sabrosas cachoreadas
Después de que sepas qué son las “cachoreadas”, imposible será que no se te antojen, pues sólo de oír de qué se tratan querrás probarlas.
Las “cachoreadas” son tostadas gigantes de camarón, jaiba y pulpo, lo que dan un toque de frescura a esta delicia culinaria.
Nunca antes las tostadas habían adquirido un toque tan suculento como el que les dieron los sonorenses.
Los mariscos que son el ingrediente estrella de estas tostadas se preparan en un marinado parecido al ceviche y se sirven en frio.
A las tostadas se les añade jugo de limón, cebolla, aguacate y jitomate, muchos también preparan pico de gallo.
Todo esto sobre una gruesa, crujiente y resistente tostada de maíz y se puede bañar con salsa de chiltepín o salsa Sonora.
Es seguro que las encuentres en todo el estado de Sonora, sin embargo Hermosillo es uno de los sitios en donde más abunda esta delicia gastronómica.
Irresistibles frijoles maneados
Imposible continuar el recorrido culinario sin mencionar esta delicia de Sonora: los frijoles maneados; sin duda uno de los platos más pedidos en cualquier lugar.
Lo que hace especial a estos frijoles es que se fríen en manteca de cerdo o aceite y se machacan en un sartén hasta que quedan homogéneos.
A esta delicia suelen agregarle queso grasoso que da una consistencia cremosa y se sirve con tortillas fritas.
Dependiendo el lugar y el estilo de quien los prepare, puede añadirle algún chile para añadir picor o incluso hay quien agrega chorizo a la preparación.
Ya sea que los comas solos o que los hagas acompañar con carne asada, te aseguramos que los disfrutarás muchísimo.
Sabroso menudo sonorense
Este es un platillo que solían consumir los campesinos en tiempos de guerra y su origen se remonta a finales del siglo XIX.
En ese tiempo se preparaba con toda la carne y órganos sobrantes del ganado, ya que la carne más selecta era enviada para los militares.
En la actualidad los menudos se preparan con panza de res, un platillo delicioso y sumamente popular en época de frío.
Asimismo, el menudo es una preparación muy consumido para aliviar la resaca o los denominados efectos de una buena fiesta.
Además de la panza de res, puede llevar patas de res, maíz pozolero, cilantro picado, limón, sal, chile seco triturado, cebolla picada, orégano y sal.
Cabe señalar que el menudo, es un platillo que extendió su popularidad y es preparado también es países como España y Filipinas, donde se le puede conocer como “mondongo” o “callos”.
También es posible que encuentres menudos blancos que se acompañan con chiltepín, muy popular no sólo en Sonora, sino también en Sinaloa.
Otros de los platillos típicos que no te puedes perder son los tacos de carne asada; la machaca; la gallina pinta; los tacos de cabeza; el caldo de queso y la coyota.
Así que la próxima vez que visites este estado de la República, no dudes en saborear cada uno de los platillos que tiene para ofrecerte.