Conoce los monumentos naturales de México
Si te gusta pasear y descubrir sitios extraordinarios entonces tienes que conocer esta lista de monumentos naturales de México.
Como sabemos nuestro país es un sitio geográficamente privilegiado, lo que le ha permitido albergar una de las mayores biodiversidades del mundo.
Y es justamente de este maravilloso ecosistema natural de lo que queremos hablarte hoy, pues bien vale la pena disfrutar de la belleza de todo lo que la naturaleza nos ofrece.
Pero primero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Monumentos naturales de México?
Pues bien, nos referimos a los paisajes, elementos o formaciones naturales cuya extraordinaria belleza o gran importancia son motivo de protección y conservación.
Dentro de estos Monumentos naturales de México nos podemos encontrar con islas, bosques, peñones, cuevas, árboles milenarios o cualquier otra formación natural de este tipo.
Así que ya te imaginarás la cantidad de Monumentos naturales de México que existen en nuestro México, pues bien aquí algunos de ellos. Vayamos a conocerlos.
Cascadas de agua azul
Cómo no disfrutar de la espectacularidad de estas cortinas de agua que nos ofrece la extraordinaria naturaleza del Estado de Chiapas, uno de los Monumentos naturales de México.
Ubicadas en la zona norte de este estado, las Cascadas de Agua Azul están dentro de las Áreas de Protección de Flora y Fauna y cómo no va a ser así, con semejante esplendor.
Caracterizadas por un bello color azul brillante, fruto de las sales minerales en suspensión que contienen, esta corriente de acuática se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.
A lo largo del rio Agua Azul es posible maravillarse por las distintas caídas de agua que se forman de manera escalonada, asimismo en toda la corriente hay formaciones de albercas naturales.
La tranquilidad del rio, la espectacularidad de las cascadas y el verde de los alrededores, hacen de este lugar un verdadero deleite natural.
Cabe decir, que si deseas pasar aquí un fin de semana, lo puedes hacer ya que se cuenta con un área de cabañas, sanitarios, así como restaurantes y tienda de artesanías.
Para que lo ubiques mejor, esta bella formación natural está a 159 km al noreste de San Cristóbal de las Casas y a 64 km al sur de Palenque, en los límites de los municipios Tumbalá y Chilón.
Te dejo estos enlaces de interés:
El Cerro del Tepozteco
De Chiapas no vamos al Estado de Morelos, poseedor de los históricos Monumentos naturales de México natural, decretado así en 1937: El Cerro del Tepozteco.
Con una pequeña pirámide y vestigios arqueológicos en su zona más alta, “el Tepoz” como muchas personas le llaman, es uno de los sitios más emblemáticos de la zona.
Y es que además de su espectacularidad resguarda una historia milenaria, al haber sido centro ceremonial mexica; su pirámide está dedicada al dios Ometochtli-Tepoxtécatl.
Perteneciente al Pueblo Mágico de Tepoztlán, el Tepozteco cuenta con 23,259 hectáreas de superficie y se vulve uno de los Monumentos naturales de México.
A lo largo del año, muchas son las personas que lo visitan para escalar sus 600 metros de altura y desde ahí disfrutar de una espectacular vista.
Además, el 7 y 8 de septiembre, se lleva a cabo la fiesta del Tepozteco, donde el folklore y la alegría se hacen presentes para honrar la cultura de nuestros antepasados.
Otra de las fechas en que el Tepoz suele ser muy visitado es en el marco del equinoccio de primavera, el 21 y 22 de marzo, donde las personas acuden a llenarse de energía.
Sin importar cuándo lo visites, te aseguramos que conocer el Tepozteco y escalarlo se volverá una grata experiencia, además la calidez de la gente de Tepoztlán es maravillosa, seguro lo disfrutarás al máximo.
Cuatrociénagas
Coahuila alberga uno de los Monumentos naturales de México más asombrosos en el mundo por su particular biodiversidad: Cuatrociénegas.
Y es que sus lagunas y formación de manantiales en medio del desierto, la han convertido en un ecosistema único en todo el planeta, tanto que despierta el interés científico.
1994 fue el año en que esta área natural (de 84,347 hectáreas) fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna de los Monumentos naturales de México.
Ubicado en Cuatrociénegas de Carranza, sitio que por cierto es un Pueblo Mágico, este monumento natural es indudablemente uno de los más preciados y estudiados de México.
De hecho la misma NASA, consideró este lugar como uno de los mejores sitios para estudiar cómo se originó la vida, es de los Monumentos naturales de México más bellos.
Calificándolo como “de los mejores humadales del planeta”, según los científicos, Cuatrociénegas tiene condiciones para remontarse hasta 500 millones de años, permitiendo descubrir más sobre la evolución de las especies.
Asimismo, es esta deslumbrante formación natural, se han encontrado especies que se creían extintas, por lo que cada componente de este sitio bien podría convertirse en un auténtico laboratorio.
Por otro lado, imposible dejar pasar desapercibido el asombroso paisaje desértico caracterizado por su color blanco, derivado del sulfato de calcio cristalizado.
Estas espectaculares dunas de yeso, no dejan de sorprender a quienes tienen el gusto de apreciarlas en vivo y a todo color.
Si explorar es lo tuyo y quieres asombrarte con las maravillas que la naturaleza nos ofrece, entonces no dudes en visitar este lugar.
Grutas de Cacahuamilpa
Este sitio pone de manifiesto que la naturaleza no conoce límites cuando se trata de sorprendernos con su majestuosidad de los Monumentos naturales de México.
Y es que no sólo en el exterior de la tierra existen formaciones naturales espectaculares, sino también es posible maravillarnos yendo a su interior.
Ubicadas en la Sierra Madre del Sur, pertenecientes al Estado de Guerrero las Grutas de Cacahuamilpa, se convirtieron en la formación natural cavernaria más visitada del país.
Esta área se conforma por 1598 hectáreas, cuyas formaciones rocosas son un gran atractivo turístico, de ahí que haya 19 salones iluminados.
Siempre llamativas y altamente fotografiadas, las estalactitas y estalagmitas asombran por las formas tan particulares que adquieren.
De hecho, muchas de ellas han sido bautizadas de acuerdo a su forma o parecido con algo como “la trompa de elefante”; “los enamorados” y “la botella de Champán”.
Cabe señalar que la altura de cada salón es superior a los 20 metros y cuentan con un ancho mayor a los 40m, por lo que te podrás imaginar la monumentalidad de esta formación natural.
En cuanto a los recorridos que se ofrecen, suelen adentrarse hasta los 2 kilómetros, por lo que si vas lleva ropa cómoda porque caminarás 2kd de ida y los correspondientes de vuelta.
Por otro lado, hay que decir que las luces con las que se ilumina el lugar, crean una atmósfera sumamente especial, propia de algo tan enigmático.
Por si fuera poco, si te gusta la aventura te agradará saber que este monumento natural forma parte del Parque Nacional que lleva su nombre, por lo que varias son las actividades que podrías realizar.
Entre ellas: Rapel, descenso en tirolesa, escalada, ciclismo de montaña, péndulo, recorridos en ríos subterráneos y hasta rafting en temporada de lluvia.
Visita las Grutas de Cacahuamilpa y no te quedes sin disfrutar de una experiencia extraordinaria que te aseguramos despertará todos tus sentidos.
Es así como nuestro México da muestra de belleza y espectacularidad con todos los paisajes y formaciones naturales que lo componen, es de los mejores Monumentos naturales de México.
Lagos, cascadas, montañas, grutas, arrecifes, en fin, todo un mosaico de esplendor que se distribuye a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a catalogado a cinco sitios que por supuesto también te invitamos a conocer.
Estos lugares son: Río Bravo; el Cerro de la Silla; Yaxchilán; Bonampal y Yagul. Aunque a esta lista también se pueden sumar muchos más, como:
El Cañón del Sumidero; Valle de los Cirios; Lagunas de Montebello; Pico de Orizaba; Arrecifes de Cozumel y Ría Lagartos, entre otros más.
Sin importar de dónde seas, date la oportunidad de visitar y conocer estos Monumentos naturales de México que nos regala nuestra madre Tierra.