Descubre los lugares turísticos de Michoacán
Descubre un lugar que combina un ambiente tradicional con la jovialidad y alegría de su gente entonces tienes que conocer los Lugares turísticos de Michoacán.
Es verdad que todos los Estados de la República tienen su propia magia y cada uno enamora con sus características.
Ya sea que te gusten la arqueología, la arquitectura colonial, la aventura en montaña, los ríos, los bosques, los desiertos o las playas; en nuestro país encontrarás de todo.
Te dejo estos enlaces de interés:
Geográficamente privilegiado, en México tenemos gran diversidad de climas y una inmensa biodiversidad.
Michoacán, por supuesto no es la excepción, cuenta con un magnífico mosaico de atractivos culturales y naturales que lo vuelven el estado favorito para muchos.
No por nada es denominado “El Alma de México” y hoy recorreremos juntos algunos de los lugares turísticos que exaltan la belleza de este estado: Michoacán.
¡Acompáñanos!
Catedral de Morelia
Si hay una edificación digna de ser reconocida y admirada es la Catedral de Morelia, una edificación tan bella como emblemática.
Éste es el recinto religioso católico sede de la arquidiócesis de Morelia, un construcción que impacta por su complejidad y majestuosidad.
La altura de sus dos torres alcanzan los 66.8 metros de altura, posicionándose dentro de las más altas de nuestro país.
Llama la atención las cruces de cada una de las torres: una de hierro y otra de piedra, mismas que de manera figurativa evocan tanto la naturaleza divina como la humana de Cristo.
Esta maravilla arquitectónica fue diseñada por Vicencio Barroso de la Escayola, italiano que nos regaló uno de los legados más apreciados por propios y extraños.
Es de comentar que la construcción de esta bella edificación comenzó en 1660, culminando 84 años después, en 1744.
Sorprendente tanto el exterior como en el interior; su fachada deslumbra con sus acabados barrocos, mientras las cúpulas y obras artísticas que resguarda en su interior resultan simplemente fascinantes.
Además, la Catedral de Morelia tiene el mérito de poseer el órgano litúrgico más grande de todo nuestro país, un monumental instrumento musical que suma esplendor a esta maravilla.
Las mariposas monarcas
Si hay uno de los atractivos naturales que más distinguen a Michoacán es sin duda la llegada de las Mariposas Monarca.
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los Santuarios de la mariposa Monarca son una belleza que deslumbra los ojos de cualquiera.
Año con año, de noviembre a marzo, hasta 1 billón de mariposas monarca emprenden un viaje desde Canadá hasta los bosques michoacanos para sorprendernos con su majestuosidad.
Un viaje de más de 40 mil kilómetros, que sigue fascinando y sorprendiendo; y es que nadie se explica cómo pueden recorrer tal distancia de forma intuitiva y llegar sin falla alguna.
Sin contar con GPS, ni mapa alguno, las mariposas anualmente hacen su arribo a la Reserva de la Biósfera michoacana, donde miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita para ser parte de este espectáculo natural.
Con sus distintitos tonos naranjas, blancos y negros, las mariposas avivan el esplendor de los verdes bosques donde se resguardan.
Varios son los Santuarios dedicados a este bello insecto, entre ellos El Rosario ubicado en el municipio de Ocampo; el Sierra Chincua en Angangueo, así como en Sénguio.
Al visitar este recinto, considera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Entre las encomiendas para proteger a las mariposas están: tomar fotos sin flash, no molestarlas, no salir de la zona designada para su observación y no cortar plantas ni modificar de ningún modo el ecosistema del sitio.
Como viajero, te recomendamos llevar ropa cómoda, así como tenis o botas, y procurar abrigarte con chamarra o suéter.
No lo pienses más y lanzarte a vivir este regalo de la naturaleza.
Yacimientos arqueológicos
Herencia milenaria que da testimonio de las antiguas civilizaciones que habitaron esta tierra, son los yacimientos arqueloógicos de Michoacán.
Majestuosas obras prehispánicas que nos asombran por su esplendor, estos vestigios fueron parte de nuestras culturas prehispánicas.
Particularmente Michoacán, fue territorio de nahuas, matlatzincas, tecos, chichimecas y principalmente purépechas, mismos que dejaron un legado arqueológico que vale la pena disfrutar.
Por cierto, sabías que la civilización purépecha fu la única a la que el imperio azteca no pudo dominar… pues sí, este pueblo prehispánico fue el más poderoso de la zona.
Por otro lado, entre los principales espacios prehispánicos, está la zona arqueológica de Tzintzuntzan, ubicado en los alrededores del lago de Pátzcuaro.
Este asentamiento lo encontramos en la ladera del cerro Yahuarato, estar en este sitio, les permitía tener una espléndida vista, lo que les permitía dominar la zona.
Entre los conjuntos arqueológicos se encuentran cinco pirámides tanto rectangulares como semicirculares, que conformaron el principal centro ceremonial, estas construcciones también se conocen como yácatas.
Otras culturas de las que se conservan vestigios arqueológicos fueron pertenecientes a los otomí, mazahua y náhuatl.
Entre estas zonas, podemos destacar: la zona arqueológica de Ihuatzio; la de los Tres Cerritos; la de San Felipe los Alzati.
Así como la zona arqueológica de Huandacareo; la zona llamada La Crucita; la zona Las Iglesias y la zona Loma Alta, que fuera cementerio purépecha, entre otros.
Hoy en día, Michoacán abriga comunidades náhuatl, mazahua, otomí y purépechas, mismas que le dan ese toque multicultural al estado.
Centro histórico de Morelia
Cómo dejar pasar una zona tan emblemática del estado michoacano, como lo es su Centro Histórico.
Un sitio que sobresale del resto del país no sólo por los tonos rosados de las piedras con las que fueron construidas sus edificaciones, sino también porque es el único que no cuenta con zócalo.
Dentro de las bellezas arquitectónicas que configuran este espacio está el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio Clavijero, así como el Conservatorio de las Rosas.
Pasearse por el Centro Histórico Michoacano, es como pasear por un maravilloso y enigmático museo que resguarda asombrosas piezas arquitectónicas.
En total, cerca 1,113 monumentos, 15 plazas, y 249 edificios con toques renacentistas y barrocos, conforman la diversidad de este tesoro histórico.
Asimismo, el Centro Histórico da cuenta de la planificación urbanística diseñada desde el siglo XVI, época en que fue fundada la antigua Valladolid, sobre la cima de una colina.
Aquí se mezcla el pasado precolombino con el renacimiento español, dando vida a una majestuosa ciudad, que destaca por la armonía de cada una de sus construcciones.
El Centro Histórico de Morelia, es también testigo de la calidez y alegría de su gente; así como del folklore y colorido que distingue a este bello Estado.
Playas de Michoacán
Sitios de relajación y descanso, por muchos considerados verdaderos paraísos terrenales, las playas siempre serán un lugar fantástico para pasar días extraordinarios.
Con una mezcla de diversión y la pasividad, Michoacán cuenta con playas dignas de admiración, que por su esplendor bien podrían competir con las de la Riviera Nayarit.
Alejadas del bullicio y manteniendo un estilo conservador, muchos son los turistas y lugareños que se dan cita en las costas michoacanas.
Sorprendentes acantilados, cielos despejados y un clima cálido, son parte de la atmósfera que invita a sumergirse en las olas.
Dentro de las playas más populares se encuentra La Ticla, que es una de las preferidas por los surfistas, al ser una playa de fuerte oleaje.
Si tu estilo es más relajado y prefieres simplemente olvidarte del estrés, bien puedes ir a la playa La llorona, donde el volar de aves combina con la tranquilidad del mar.
Igualmente bellas son las playas Colola e Ixtapilla, famosas porque aquí se suele dar el desove de tortugas marinas.
Finalmente, si eres fan de la sana convivencia y te gusta más el bullicio de turistas, puedes ir a la Maruata, que suele ser la playa más concurrida.
Y como estos, muchos más lugares podrás disfrutar cuando visites este Estado, así que arma el plan y prepara las maletas, que por lo demás Michoacán se encarga.