Conoce más acerca de Guanajuato
Conoce algunas de las más fascinantes historias que envuelven a un estado lleno de magia y misticismo; te presentamos las leyendas de Guanajuato.
Reconocido a nivel mundial por su arquitectura colonial, sus bellos paisajes, sus calles empedradas y estrechas, así como su red de túneles.
Este estado, es cuna de la historia nacional; sitio que deja ver su tradiciones en cada uno de sus Pueblos Mágicos y que asombra con sus zonas arqueológicas.
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Guanajuato es tierra donde convergen un pasado prehispánico y colonial, con los sueños de una sociedad moderna.
Guanajuato enamora no sólo por ser manifestación viva de multiculturalidad; la calidez de su gente y colorido de sus calles lo vuelven un sitio que despierta los sentidos.
Sede de extraordinarios festivales y eventos artísticos, como el Festival Internacional Cervantino, este estado vaya que tiene cosas que ofrecer a sus visitantes.
Muestra de ello, es la cantidad de historias, mitos y leyendas que envuelven a este estado, sumándole un atractivo muy particular. Te invitamos a conocer algunas de ellas.
EL TESORO ESCONDIDO DE LAS MARGARITAS
Una de las historias que más despiertan interés es sin duda la que surgió en la Localidad de Las Margaritas Guanajuato.
Se dice que en la entrada del templo de este poblado existe un gran tesoro enterrado, que dejaron los españoles hace muchísimos años.
Cuentan que las mismas ánimas benditas son quienes guían a las personas que se han atrevido a verificar si es o no cierto.
Las ánimas llevan a la puerta de la iglesia a los valientes interesados y les indican el lugar exacto donde deben escarbar.
Sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado la hazaña, ya que dicen, siempre ocurre algo que termina provocando que las personas huyan aterradas del lugar.
Los pobladores del lugar, cuentan la historia de unos jóvenes que tras haber bebido un par de tequilas se animaron a ir al templo a desenterrar el legendario tesoro español.
Estando en el lugar, las ánimas les dijeron dónde escarbar, encontrando un impresionante baúl lleno de monedas de oro.
Pero cuando iban a hacer las maniobras para sacarlo de la tierra, de pronto vieron cómo una estampida de caballos estaba por abalanzárseles, por lo que salieron despavoridos de ahí.
Lo más asombroso es que, que al día siguiente de que eso ocurriera, la entrada del templo estaba como si nada hubiera pasado.
Te dejo enlaces que pueden interesarte:
LA NIÑA QUE PIDIÓ CAMBIARSE DE TUMBA
Si vas al poblado de San Francisco, Guanajuato, no te olvides por preguntar a algunos de sus pobladores por la leyenda de la niña que se quería cambiar de tumba.
De acuerdo a esta historia, cuando estaban construyendo la carretera del lugar ocurrió un accidente y un camión atropelló a una pequeña de 6 años, quien falleció al instante.
Los restos de la niña, fueron llevados al panteón de Jaral de Berrio, Guanajuato, donde se hizo todo para su entierro.
Sin embargo, a unos cuantos días de haber sido sepultada, las personas que vivían por los alrededores del panteón decían que una niña lloraba en el cementerio.
Cuentan que varios la llegaron a ver asomarse en la entrada del panteón, llorando y pidiendo que la cambiaran de tumba, que ella quería estar en la Capilla de la Merced de Jaral de Berrio.
Ante los acontecimientos, los pobladores informaron al cura del pueblo, quien un día se dio cita en el panteón para atestiguar lo que la gente contaba.
Ese día el sacerdote no pudo ver nada y regresó a su iglesia; no obstante aceptó que los restos de la pequeña fueran llevados a la capilla, tras recibir la solicitud de los familiares de la niña.
Con mucho cuidado y discreción los restos de la pequeña fueron exhumados y trasladados a la capilla del pueblo; desde entonces no se le volvió a ver ni escuchar llorar.
EL MONUMENTO DE LA LLORONA
Si hay una leyenda famosa a lo largo y ancho de la República Mexicana e incluso en toda América Latina es sin duda la de “la llorona” de Guanajuato.
Aunque existen varias versiones de la historia de la Llorona, de manera general, se trata del alma de una mujer que mató a sus hijos ahogándolos en un río.
Arrepentida y maldecida no volvió a estar un día tranquila, por lo que aún muerta los busca por la noches en ríos, pueblos y ciudades.
Llorando y gritando con alarido “Ay mis hijos”, y espantando a quienes la llegan a ver u oír en alguno de sus recorridos nocturnos.
Pues bien, en Guanajuato cuenta la leyenda que en el poblado de “7 Reales”, ubicado entre la carretera de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, había una hacienda.
Esta hacienda era el lugar por donde salía noche tras noche la llorona, lo que hizo que el dueño del lugar llamara al cura del pueblo.
El sacerdote oró en la hacienda y bendijo el lugar, pidiéndole al dueño que mandara a hacer un monumento por el descanso de esta alma en pena.
Fue así, como en 1913 se construyó el monumento dedicado a la Llorona, una construcción de cantera que desde entonces forma parte del poblado 7 Reales.
Quién ha visitado el sitio, cuenta que el monumento tiene una inscripción en la que se prometen 300 días de indulgencia, si se reza un Avemaría frente al monumento.
LA JOVEN CONVERTIDA EN PIEDRA Y EN SERPIENTE
Como parte de estas tradiciones orales, encontramos la historia de la joven transformada en piedra y serpiente.
Cuenta la leyenda que cerca de la cueva vieja de Guanajuato, ronda la historia de una joven sumamente hermosa que fue hechizada y se convirtió en piedra.
Según la leyenda, para romper el hechizo, un hombre fuerte y valiente tiene que sacar la piedra de la cueva y cargarla hasta la basílica.
Siendo en el altar de la iglesia donde el hechizo se rompe, volviendo la joven a la normalidad y dispuesta a casarse con quien la rescate.
No obstante, quien intente sacar la piedra debe colocarla en sus hombros y no voltear a mirar su carga, porque si ve a la joven, la piedra se convierte en una serpiente.
Hecha serpiente, ésta regresa a la cueva y ahí se transforma en piedra de nuevo. Hasta ahora nadie ha logrado rescatar a la joven, sin caer en la tentación de mirarla.
LEYENDA DEL CALLEJÓN DEL BESO
Esta historia demuestra que no todas las leyendas tienen que ser de miedo y terror, te contamos la trama del Callejón del Beso. en Guanajuato.
Se trata de “un amor imposible”; según cuentan una bella joven hija de un matrimonio acaudalado se enamoró de un chicho pobre.
A la chica, de nombre Ana, le gustaba asomarse por su balcón, ahí fue donde vio que del otro lado del callejón vivía Carlos, un humilde minero.
Ambos se enamoraron y cada día se asomaban desde sus respectivas habitaciones para verse y estirándose lograban darse un beso.
Sin embrago, un día el padre de la joven los descubrió besándose, por lo que le dijo que si volvía a hacerlo la mataría.
Los chicos nos sabían qué hacer sin embargo no podían dejar de quererse por lo que continuaron viéndose a escondidas.
No obstante, el día menos pensado, el padre volvió a encontrarlos. Furioso entró a la habitación de Ana y le enterró una daga, matando a la chica.
Carlos desconsolado salió huyendo del lugar y nadie más volvió a saber de él, quedando eternamente su historia de amor en uno de los callejones de Guanajuato.
Según la historia, las parejas que se besan en el tercer escalón, son bendecidas con 15 años de amor y felicidad.
Muchas otras son las historias y leyendas que cobija el Estado de Guanajuato, entre ellas: El hotel embrujado de Santa Cecilia; la ninfa del baño.
Leyenda de las momias; del callejón de la Buena Muerte o la Leyenda de la Plazuela de Carcamanes.
Cuéntanos cuál es la historia que más te gustó y qué otras narraciones conoces; no olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares para que conozcan más sobre las leyendas de Guanajuato.