Conoce y prueba la comida típica de Sinaloa
Si te gusta la buena comida, ven y conoce la comida típica de Sinaloa, te aseguramos que está para chuparse los dedos, y aquí te contamos todo al respecto.
Es cierto que todo México es un abanico de sabores que deleitan hasta al paladar más exigente, y sin importar a dónde vayas siempre encontrarás cosas ricas que comer.
Tanto así que nuestra gastronomía forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y la Comida típica de Sinaloa no es la excepción.
La Comida típica de Sinaloa forma parte importante de este mosaico de sabores es por supuesta la cocina del noroeste de México, poseedora de una tradición culinaria espectacular.
Cada región de nuestro país abraza ingredientes propios de acuerdo a sus actividades productivas e incluso posición geográfica.
En el caso de la Comida típica de Sinaloa, tiene el distintivo de contar con una gran zona costera, haciendo que los productos del mar se hayan hecho parte fundamental de sus platillos.
Por si fuera poco, Culiacán, la capital del estado, es uno de los principales productores agrícolas, así que podrás darte una idea de la extraordinaria versatilidad en su cocina.
Te invitamos a que vayamos juntos por este recorrido culinario, descubriendo los sabores y particularidades gastronómicas del Estado de Sinaloa.
Aguachile, de la Comida típica de Sinaloa más representativa
Sin duda una de las creaciones culinarias más emblemáticas de esta zona costera de México es el aguachile.
Característico por un sabor picosito y acidito, el aguachile es un platillo que despierta las papilas gustativas tan sólo de verlo.
Y desde el primer bocado provoca una explosión de sabor que lo convierten en una verdadera experiencia al paladar, por lo que la comida típica de Sinaloa es de las más ricas.
Hecho a base de limón, pepinos, aguacate, chile chiltepín, cebolla morada, sal, pimienta y camarones; su fusión de sabores y texturas lo convierten en uno de los favoritos de muchos.
El marinado que se genera con los ingredientes base, aunado a la frescura de los camarones (que se dejan reposar en la mezcla por 15 minutos para que se cocinen),
Le otorgan a este platillo un sabor inigualable, haciendo del aguachile uno de los platillos más solicitados por propios y extraños.
La acidez del limón, el crujir de la cebolla, el sabor del camarón y el toque de picor, son simplemente sensacionales.
Así que si no lo has probado, no pierdas la oportunidad de hacerlo; te aseguramos que no te arrepentirás.
Te dejo estos enlaces de interés:
Marlin en escabeche
Altamente nutritivo y delicioso, este platillo se ha hecho ícono de muchos de los restaurantes de Sinaloa.
Como el nombre lo indica, el ingrediente y proteína estrella es el Marlin, un pez de aguas cálidas que atraviesa las costas sinaloenses.
De resaltar es el hecho de que este plato no sólo es una expresión culinaria de la más alta cocina, sino que además lleva consigo todo elaborado un proceso.
Desde la pesca hasta tu plato, el amor que se le impregna a todo lo que implica este plato, hacen del Marlin es escabeche una joya de la gastronomía sinaloense.
Este platillo es tan preciado que de hecho es preparado por muchos con motivo de alguna celebración.
Zanahorias, repollo, aceite de oliva, cebolla, vinagre, orégano, ajo y hojas de laurel, dan al Marlin en escabeche un sabor único.
Muchas veces acompañado con arroz, frijoles y aguacate, este platillo te fascinará desde el primer bocado.
Enchiladas del suelo
Si ya de por sí, las enchiladas son una delicia para todos los mexicanos, “las enchiladas del suelo” tienen un encanto especial.
Como en todas las enchiladas, la tortilla es el ingrediente base de este platillo; siendo todos los demás elementos lo que las diferencian completamente de la preparación tradicional.
Chorizo, queso cotija, cebolla, limones, calabacitas, rábano, papas, cheles y un toque de vinagre hacen de este guiso, una suculenta tentación.
Bañadas con salsa de chile colorado o bien en salsa de jitomate para quienes no gustan del picante, esta exquisitez sinaloense, se gana fácilmente el agrado de cualquiera.
Y si bien se conocen en todo Sinaloa, son particularmente populares en Culiacán y Mazatlán, así que si andas por ahí, no dudes ni un segundo en probarlas.
Tamales barbones, comida típica de Sinaloa
Si te gustan los tamales y además eres amante de los mariscos, prepárate porque esta creación es simplemente de otro mundo.
Como mexicanos, seguro todos hemos degustado el delicioso sabor de un buen tamal, pero no todos han tenido el gusto de saborear esta creación digna de una zona costera como Sinaloa.
Rellenos de camarones pelados, pescado o caldo de camarón, los tamales barbones, son una clara muestra de que la gastronomía mexicana puede rebasar cualquier expectativa.
Esta magnifica creación culinaria, fruto del arraigo a los sabores típicos de la cocina sinaloense, es sello indiscutible de la versatilidad y originalidad de nuestros platillos.
En su elaboración se emplea masa de maíz, cebolla, manteca de cerdo, jitomate, chile, ajo, comino, sal, pimienta y por supuesto alguno de los ingredientes del mar.
Al igual que los tamales tradicionales, estas delicias se envuelven en hoja de maíz y se cocinan en vaporera, para luego de una hora (aprox), poder ser saboreados por sus comensales.
Entre las ciudades sinaloenses más conocidas por elaborar este platillo están: El Rosario, Mazatlán y Escuinapa, comida típica de Sinaloa.
Sal de lo común y llena tu paladar de los sabores de la costa, con este tamal que conservando lo tradicional le da un giro de autenticidad a su sabor.
Comida típica de Sinaloa: Chiles rellenos de jaiba
Y ya entrados en la reinvención de recetas, añadiéndole el toque único que sólo el noroeste mexicano podría darles, nos encontramos con los chiles rellenos de jaiba.
Sí lo sé, sólo de oírlo se nos hace agua la boca; y es que cómo no querer probarlos sabiendo la excelencia de la cocina sinaloense, comida típica de Sinaloa.
Y sí, con una propuesta que pocos imaginarían, este estado de la República nos vuelve a sorprender con sus artes culinarias.
Hay que decir que dado su gran sabor, los chiles rellenos de jaiba han ganado popularidad especialmente en Mazatlán y en zonas del sur de Sinaloa.
Con uno de los ingredientes más demandados en la cocina costera como la jaiba, esta receta lleva consigo la frescura del mar con la vivacidad de sabor del chile poblano.
Tomates, especias y mantequella, son los ingredientes en los que se sazona la jaiba; haciendo de este relleno algo que simplemente no podrás dejar de probar.
Chilorio, Comida típica de Sinaloa
Pocas son las recetas que podrán presumir de una tradición de más de 300 años, este es el caso de una orgullosa creación de la cocina sinaloense: el chilorio.
Este platillo lleva como ingrediente principal la carne de cerdo, misma que se desmenuza y se condimenta con ajo, comino, orégano, sal y chile pasilla.
Cabe señalar que este rico guiso se cocina con manteca de cerdo o en su caso manteca vegetal, de la comida típica de Sinaloa.
De hecho se cree que por sus condimentos (que sirven como conservadores naturales) este plato surgió para conservar la carne guisada.
También suele elaborarse con carne de res o pavo; suele acompañarse con guacamole, salsa roja o ensalada de aguacate, incluso hay quien lo sirve con huevo revuelto.
Es muy común también que esta preparación se utilice para comerlo en tacos, ya sea en tortilla de maíz o harina, y añadirle lechuga, cebolla picada, limón y salsa.
Sin importar cómo lo prefieras, sea sólo o en tacos, el chilorio es una delicia que tienes que probar en algún momento de tu vida.
No hay duda que en cuanto a gastronomía se refiere Sinaloa puede darle gusto a todo mundo y sorprender el paladar de más de uno.
Y es que ésta fue sólo una pequeña muestra del basto abanico culinario con el que cuenta, pues en la cocina sinaloense también se enlista el Callo de lobina; la torta de garbanzo; los coricos o tacuarines.
No menos importante, el famoso taco gobernador; el pan de mujer; el pozolillo; el escabeche de ostiones y su tradicional birria al estilo de esta región.
Así que si deseas probar platillos llenos de autenticidad y chuparte los dedos con su extraordinario sabor, visita y come la comida típica de Sinaloa.